91 091 28 42
info@datahack.es

Chatbots, taller en Try IT! 2017 de datahack
30 Mar 2017

Chatbots: taller en Try IT! 2017

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

datahack en el Try IT! 2017 haciendo chatbots

Como ya sabéis, datahack nos apuntamos a un bombardeo y no podíamos dejar pasar la oportunidad de participar en Try IT! 2017 con un taller de chatbots. Que se celebró el 16 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

En esta quinta edición, se decidió profundizar un poco más en uno de los temas más actuales, que ha llegado para quedarse: los chatbots. Aunque en esta ocasión -y anticipando que la audiencia iba a querer algo de acción- nos salimos un poco del enfoque puramente teórico. Optamos por arremangarnos, organizando un pequeño taller con el claro objetivo de que al finalizarlo, los asistentes se fueran a su casa con su propio bot codificado y funcionando. Y lo más importante, con unas herramientas que les permitan construir sobre la base adquirida aquello que imaginen.

Con todo esto la tarde del 16 de marzo, junto con unos cuantos valientes, arrancamos un taller en el cual se presentó el Bot Framework de Microsoft. Que proporciona los ladrillos para materializar el diseño y desarrollo de chatbots de una manera más amigable que si se tuviera que hacer desde cero.

Como nuestra intención era dar un carácter interactivo al encuentro, se fueron intercalando conceptos básicos. Desde cómo levantar los cimientos de nuestro bot, pasando por el establecimiento de diálogos y cascadas entre usuario y bot, así como los distintos tipos de Prompts.

Los Prompts pueden dejar al bot a la espera de una respuesta con un determinado formato por parte del usuario. Por lo que en el taller, cada participante en su PC codificaba partes del bot que se correspondían con los conceptos introducidos.

Creando chatbots

Algunos de nuestros compañeros estuvieron coordinando el taller y resolviendo cualquier duda que los participantes pudieran tener. Ayudándoles a montar un chatbot funcional e introducirles en nuevas funcionalidades, ideas y posibilidades de este fascinante mundo.

Chatbots taller de datahack en Try IT! 2017 de UPM

Desde un punto de vista teórico, se introdujeron los conceptos básicos del Natural Language Understanding. Que consiste en que los chatbots sean capaces de entender lenguaje humano a distintos niveles. Por un lado, pudiendo reconocer lo que el usuario quiere y actuar en consecuencia para satisfacer sus necesidades. O, lo que todavía resulta casi imposible, que el usuario dude si se trata de un humano o un bot.

La guinda de la sesión fue la noción de LUIS (Language Understanding Intelligent Service de Microsoft). Un framework que permite, de manera sencilla y asequible, crear modelos que detectan la intención del usuario cuando se comunica con el bot. Además de identificar las partes del discurso interesantes para que el bot cumpla sus funciones. Sin duda, el complemento perfecto de la sesión. Consiguiendo que los asistentes pudiesen investigar y poner en práctica los conceptos introducidos para empezar a dotar de “entendimiento” a su bot.

La sensación fue muy positiva, los participantes se fueron a casa con lo que pueden ser las bases de nuevas y grandes ideas.

Desde datahack queremos agradecer a la Delegación de alumnos de la ETSI su amabilidad y flexibilidad. Sobre todo en cuanto al tiempo reservado para el taller. ¡Todo un placer haber participado en el Try IT! 2017!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Leave a Reply