Construyendo Chatbots: Bots Frameworks vs Bots Platforms

Construyendo Chatbots, Bots Frameworks vs Bots Platforms

Un aspecto importante a aclarar en el mundo de los bots es que:

  • Los Bot Frameworks son las plataformas para la creación y alojamiento de bots
  • Las Bot Platforms son los entornos y aplicaciones donde estos pueden ser desplegados para interactuar con los usuarios u otros sistemas. Por ejemplo, aplicaciones de mensajería, páginas web y otros tipos de aplicaciones.

Actualmente hay una gran cantidad de Bot Frameworks que permiten el desarrollo de chatbots con diferentes niveles de complejidad, funcionalidades y capacidad de integración.

Antes de elegir una Bot Framework es muy importante tener claro el tipo de chatbot que se quiere construir:

  • Sencillo y orientado a un fin concreto: comprar una entrada, pedir comida u obtener una información determinada.
  • Un chatbot conversacional, capaz de mantener una conversación, entendiendo y recordando lo que se dice en la misma. Estos chatbots se suelen utilizar con fines de entretenimiento y también para reemplazar los sistemas de FAQ (Frequently Asked Questions), automatizándolos y haciéndolos más dinámicos.
  • O algo más complejo, como un chatbot que ayude a los usuarios a realizar tareas concretas, manteniendo una conversación y recordando lo que se dice. Su desarrollo es más laborioso, pero ofrecen más posibilidades y una mejor experiencia de usuario.

Los Bot Frameworks se agrupan en tres familias:

  • visuales
  • conversacionales
  • programables

Plataformas visuales

Son plataformas orientadas a usuarios no técnicos. En ellas se pueden construir chatbots sin tener conocimientos de programación y/o de IA (Inteligencia Artificial). La idea es que el usuario puede centrarse en el diseño sin tener que preocuparse por los detalles técnicos.

Son plataformas fáciles de aprender, ideales para construir chatbots sencillos, orientados a la realización de una función concreta. No obstante, no son adecuadas para el desarrollo de chatbots complejos, ya que no permiten la implementación de sistemas conversacionales complejos. Además, la integración con APIs y otros sistemas externos que aporten de funcionalidades extra está más limitada.

Dentro este grupo estarían Chatfuel, ManyChat, Octane.ai y Motion.ai, entre otras. Todas son bastante similares, aunque hay diferencias en cuanto a madurez, usabilidad de la interfaz y potencia de las tecnologías de IA que incorporan.

Construyendo Chatbots, plataformas visuales

Plataformas conversacionales

El objetivo principal de estas plataformas es el de desarrollar chatbots conversacionales, capaces de mantener una conversación con un usuario sin que tenga que haber un objetivo específico. Así, son adecuadas para la construir chatbots de entretenimiento, publicidad, e-learning o educación. Algunas academias y universidades los usan para enseñanza e investigación.

Estás plataformas usan lenguajes específicos como AIML (Artificial Intelligence Markup Language) para construir modelos de interacción, sistemas de programación y servicios cognitivos como el NLP (Natural Language Processing).

Construyendo Chatbots, plataformas conversacionales

Un buen representante de este tipo de plataformas es Pandorabots.

La plataforma de Pandorabots permite el alojamiento de bots, el procesado de lenguaje natural (NLP) y el uso de entornos de programación, tales como: Java, Node.js, Python, Ruby, PHP y Go.

Plataformas programables

Su curva de aprendizaje es más lenta, porque requieren conocimientos técnicos: programación y técnicas de IA. Todas ellas se caracterizan por:

  • Permitir el uso de diferentes entornos de programación.
  • Incorporar sistemas de NLP avanzados.
  • Dar una amplia gama de posibilidades a la hora interactuar con otros servicios: servicios cognitivos, bases de datos, modelos de Machine Learning y Deep Learning, etc.

Esto hace que sirvan tanto para la construcción de chatbots sencillos como otros más complejos, capaces de ayudar a los usuarios a realizar tareas, manteniendo una conversación.

Algunas de las más conocidas son Google DialogflowFacebook Bot EngineMicrosoft Bot FrameworkIBM WatsonAmazon LexGupshupAspect CXP.

Construyendo Chatbots, plataformas programables

Así, podemos ver que hay un buen número de posibilidades para construir Chatbots, y los mejor es ponerse con ello y ver cuál se adapta mejor a nuestras posibilidades. Como siempre he dicho, ¡todo es ponerse! 🙂


Javier Moralo, Data & AI Creative de datahack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *