Cómo ganar dinero con Big Data

Cada minuto generamos una cantidad inmensa de datos: redes sociales, Internet, sensores, etc. Datos muy volátiles como los tweets. El Big Data trata de poder analizar todo ese volumen de datos de una forma rápida que permita además aprovecharlos para un fin productivo. Esta es la teoría; pero, ¿Y la práctica? ¿Cómo ganar dinero con Big Data de forma real? Gracias a su participación en 4 dimensiones:

Mejora en el conocimiento del cliente. El Big Data permite el análisis del sentimiento y experiencia del cliente, saber cuál es el parecer real que tiene el cliente de nosotros. También facilita la segmentación de clientes para personalizar acciones comerciales y ofrecer el producto adecuado en el momento oportuno para afianzar la intención de compra. Del mismo modo, podremos calcular el valor del cliente a cada momento y ver cuánto nos aporta. También seremos capaces de predecir qué clientes nos van a cambiar por nuestra competencia, lo que nos permitirá adelantarnos a sus intenciones y realizar acciones que lo persuadan para quedarse en nuestra empresa.

Apoyo en la toma de decisiones. Al disponer de un mayor detalle de la información disponible, procedente de fuentes más veraces y procesada potencialmente más rápido, pasamos de deducir sobre los datos el qué y el por qué pasó, a la predicción de conocer qué pasará e inlcuso a la prescripción, habilitándonos para definir de antemano las acciones a realizar, gracias a las técnicas de Machine Learning.

Optimización de los procesos de negocio. Lo lograremos mediante el análisis de la información generada durante el proceso, sumado al ahorro de costes producido por la utilización de infraestructuras más ágiles y baratas.

Creación de nuevos modelos de negocio. Crearemos modelos innovadores, de productos y servicios, estructurados en la sólida base del conocimiento aportado por los datos.

Aplicando estas cuatro dimensiones a nuestro negocio se abren múltiples vías para ganar dinero con Big Data. Descubre cuáles son las herramientas necesarias para aplicar estos procesos.

Un comentario de “Cómo ganar dinero con Big Data

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *