Gestión del talento en organizaciones digitales

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Ayer organizamos el evento “la gestión del talento en las organizaciones digitales” en el que a aprovechamos el lanzamiento de nuestra empresa DH SEED para hablar de los Recursos Humanos dentro de la trasformación digital de la empresa.

Recursos Humanos y talento en el mundo digital

Nuestro planteamiento en el evento fue compartir el nuevo rol de los Recursos Humanos frente a la nueva forma de relacionamiento de la empresa con sus clientes, con sus empleados y con la sociedad, de forma que:

  • Ya vivimos en un entorno digital, en el que nuestros hijos no entienden otra forma de relacionarse
  • La omnicanalidad es una realidad para todas las empresas. Cualquier cosa puede ser demandada a través de cualquier dispositivo y en cualquier momento
  • Los tiempos de las operaciones se acortan
  • Prima el diseño y la “usabilidad

La relación de las empresas con sus empleados ha de evolucionar hacia modelos mucho más fluidos:

  • En el que prime la transparecía y el compromiso. Es un modelo basado en la confianza
  • En el que se dé empoderamiento a los trabajadores
  • Se estimule la autonomía
  • Sea una palanca de cambio

Lo cual supone una enorme disciplina y un aumento de presencia del rol de los RRHH 

Cambio de mentalidad y eficiencia

Desde un punto de vista de los ciudadanos estas empresas son conscientes de que:

  • La sociedad es la principal benefactora de la innovación,
  • Cualquier ciudadano puede dejar huella y ser líder de opinión…. Bueno o malo
  • Los consumidores son ciudadanos concienciados y solidarios
  • Las empresas que producen bienes demandados son un beneficio para la sociedad

Aquellas organizaciones centradas en el ser humano hacen que sus centros de coste (RRHH) sean eficientes. De esta forma suponen amplios beneficios desde un punto de vista de retención, clima, conciliación, eficiencia, imagen y fidelidad de marca, siendo los propios trabajadores los motores de esta eficiencia en costes como consecuencia de su compromiso.

La jornada de ayer nos enseña a vivir en la flexibilidad y la incertidumbre de forma que podamos verlas como algo cotidiano y sin miedos, y tengamos que reinventarnos en lo sencillo ante problemas inesperados y “fuera de nuestro ámbito de control”; como puede ser un accidente de tráfico que colapsa la m30….

Cultura y transformación digital

Jaime Nardiz. Director Diagnóstico Cultural y Lista de la compañía “Great Place to Work Institute Spain”

De manera muy dinámica y amena compartió el ejemplo de cómo la cultura de una compañía  es la principal barrera para su trasformación digital, mediante un ejemplo de un estudio realizado por Capgemini.

También habló de cómo los conceptos de trasformación digital y cultura han de ir asociados entre sí, porque la misión, valores, visión, procesos y conductas de la empresa forman parte de la cultura. La relación con los superiores condiciona la cultura, el estilo de liderazgo, la capacidad de comunicación, el sentimiento de orgullo de pertenencia, los reconocimientos, la atmósfera de trabajo y los retos; siendo estos baremos los se puntúan dentro de sus matrices a nivel internacional para sacar la lista de las mejores empresas donde trabajar a nivel mundial

Caso de éxito: Cambio cultural en Orange

Camina Guitard Directora Gestión de Talento en “Orange”

Carmina compartió con nosotros el caso de éxito de cambio cultural en su compañía, en la que se plantearon, con un horizonte temporal de un año el cambiar el concepto que sus propios trabajadores tenían de su propia empresa, partiendo de un punto poco positivo y aprovechando su integración tras la fusión con Jazztel.

Basándose en un plan social, con un nuevo CEO, una nueva cultura y una nueva organización, equiparando a todos los trabajadores independientemente de su procedencia, con plan de liderazgo a largo plazo, movilidad interna, filiales, beneficios, etc  que hicieron que en un año el cambio de percepción interna fuera sensible en la organización y estuviera orientado a la innovación , apertura, futuro, crecimiento, compromiso, flexibilidad, dinamismo y competitividad… palabras que un año atrás eran casi impensables para los mismos trabajadores.

Los resultados de la encuesta de clima en el año subieron muy positivamente, así como su participación, haciendo que en un año el trabajo de recursos humanos revirtiera muy positivamente en los indicadores

Caso de éxito: Cambios en la cultura de AXA

Carmen Sanfeliu,  Directora de C&B International & New Markets  de “AXA”

Carmen nos habló de cómo en su empresa aprovecharon el cambio de edificio como motor de cambio de cultura, en la que plantearon una nueva forma de trabajo en la que se fomentara la comunicación entre los empleados, siempre con el apoyo del equipo directivo en cuanto a accesibilidad y comunicación, todos los trabajadores estaban involucrados desde el principio, se establecían pasos dando tiempo a que la gente pudiera sumarse a cada uno de ellos, con un entorno de aprendizaje protegido, y siempre dejando claros los objetivos y el por qué de cada uno de los pasos.

Do you speak digital? Fue el lema de la formación, con una vocación de crear entornos colaborativos muy flexibles ergonómicos, sin papel y sin despachos. Con modelos de líderes colaborativos, inclusivos, pragmáticos, coach, conectados... empoderando a los trabajadores como dueños de su propio desarrollo … y flexibilizando ¡¡¡¡hasta el parking!!!! 

Coloquio

Lourdes Hernandez, Ceo de Datahack lideró el coloquio. Se plantearon preguntas muy interesantes que nos dieron la oportunidad de contar con la opinión constructiva de todos los ponentes

¡¡¡Queremos dar las gracias a Jaime, Carmina y Carmen por su testimonio y accesibilidad!!!

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