La profesión del futuro, Data Scientist

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Según McKinsey en Estados Unidos se contratarán 1.8 millones de científicos de datos en 2015/2016 y, Gartner pronostica que en Europa Occidental se generarán  1.2 millones de empleos. Datos que corroboran la gran demanda que sigue existiendo y el brillante futuro que espera a los científicos de datos.

Encontramos una definición de Data Scientist como el encargado en extraer el conocimiento de los datos. Para ello debe tener tanto aptitudes técnicas, que destallaremos más adelante, como otras actitudes: pensamiento analítico, pensamiento crítico y dominar la resolución de problemas.

Además deben ser personas curiosas, buscadores de patrones, de mentalidad abierta y dispuestos a dejarse sorprender.

Algunas aptitudes técnicas imprescindibles, con las principales tareas asociadas son:

Matemáticas: conocimientos de algoritmos y álgebra lineal. Pensamiento matemático: habilidad para comprender conceptos de otra naturaleza y para relacionarlos basándose en esquemas y técnicas ordenadas.

Estadística: modelos estadísticos, análisis predictivo, árboles de decisión, redes neuronales, clasificadores, asociaciones, series temporales.

Ingeniería de datos: explorar fuentes, capturar, procesar, almacenar y analizar datos. Construir y mantener la infraestructura que soporte los datos. Asegurar calidad de la información. Computación avanzada, lenguaje de aprendizaje máquina (Machine Learning). Cumplimiento legal y normativo de confidencialidad de los datos.

Visualización: infografías, herramientas y técnicas para mostrar resultados de una manera adecuada y útil, generación de mapas con geolocalización, mapas de calor, gráficos de asociación, reporting.

Pero llegar a ser un científico de datos requiere ciertas características y habilidades, que difícilmente serán cubiertas por una sola persona.

El objetivo será formar un equipo de expertos que trabaje de forma colaborativa, enriqueciendo así los proyectos y aportando cada uno conocimiento y expertise.

El nivel de estudios en estos profesionales suele ser bastante alto: el 46% de ellos tiene un doctorado y el 42% un máster. Para los que eligen la formación reglada, hay másteres realmente buenos en Universidades de Estados Unidos y Reino Unido, y en España están comenzando a aparecer sobre todo en el sector privado, y más tímidamente en el público al que le está costando despegar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

d

datahack

91 091 28 42
Iniciar sesión