PERFILES BIG DATA: ¿CUÁL ES EL QUE TE DEFINE?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ya ha comenzado la era del Big Data. Un sinfín de posibilidades se han abierto a las empresas, desde la transformación de datos en conocimiento relevante para nuestro negocio hasta la optimización del conocimiento que tenemos sobre nuestros clientes, llegando incluso a poder predecir sus sentimientos mediante el análisis de sus intereses, comportamiento y necesidades. ¿Cómo va a transformarse esta explosión de posibilidades en empleos concretos? ¿Cómo podremos aprovechar las oportunidades que están surgiendo? ¿Cuáles son los perfiles Big Data y cómo va a ser su futuro puesto de trabajo?

Para responder a estas preguntas es necesario que incidamos en dos aspectos: por un lado, nuestro perfil individual, analizando cuáles son mis capacidades y mi experiencia; por el otro, siendo conscientes de nuestros intereses, más allá de progresar en nuestra carrera laboral y obtener mayores remuneraciones, ya que una falta grande de interés puede llevarnos fácilmente a la frustración y el fracaso.

Podemos resumir en cuatro los requisitos y las funciones que debemos realizar si deseamos encajar en los perfiles Big Data:

  • Observar nuestro entorno para definir problemas y plantear cuestiones.
  • Poseer un conocimiento profundo de las fuentes de datos.
  • Buscar herramientas y metodologías correctas para su análisis e investigación.
  • Estar al tanto de la actualidad de las tecnologías emergentes de tratamiento de datos y de la aparición de nuevos métodos de trabajo.

Además, como el mundo de los datos es muy amplio, podemos seleccionar en cuál de los siguientes perfiles Big Data encajaremos mejor. Empezaremos por los menos técnicos:

  • Data Steward. Realiza la doble acción de proteger los datos y resultados obtenidos y la gestión de los datos de acuerdo a las políticas, normativas y estándares éticos de la empresa donde trabaje. Es el guardián de los datos.
  • Data Miner. El minero de datos se encarga de revisar el trabajo de Big Data. Evalúa los resultados de los análisis para definir si cumple el nivel de confianza requerido. También estima la precisión de los modelos y si las respuestas son tan exactas como deben.
  • Analista de datos. Es quien sabe qué se puede hacer con los datos. Se encarga de identificar las limitaciones y proporcionar recomendaciones a partir de los resultados obtenidos en los análisis.

Por otro lado, encontramos otros perfiles Big Data que requieren una formación más técnica:

  • Data Scientist. El científico de datos necesita contar con grandes conocimientos sobre estadística y programación, amén de poseer la destreza necesaria para la correcta resolución de problemas, realizar preguntas y explicar de forma clara los resultados obtenidos. Extrae el conocimiento de los datos.
  • Desarrollador Hadoop. Es el respondable de la primera fase del procesamiento de datos, pues es el encargado de la obtención de datos desde su origen, su procesamiento y su almacenamiento para ponerlos a disposición de los analistas de negocios y los Data Scientists
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

d

datahack

91 091 28 42
Iniciar sesión