Smart Cities - Crecimiento imparable del Big Data

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La semana pasada hablábamos del concepto del Internet de las cosas (o Internet Of Things), y de cómo interconectaba y recogía los datos generados por los objetos que nos rodean, amén de indicar que tal volumen de datos requería la asistencia de expertos científicos de datos. Esta semana vamos a hablar de Smart Cities, que es una de las aplicaciones centrales hacia las que confluyen las distintas tecnologías de Big Data aplicadas al Internet Of Things.

Se estima que hasta 2020 se invertirá una media de cuatrocientos mil millones de dólares al año en el desarrollo de Smart Cities. Para que este desarrollo tenga lugar, es necesaria la colaboración de entidades tanto privadas como públicas, empresas de software y, por supuesto, expertos en Big Data.

Dejando a un lado el gran inconveniente de las Smart Cities que es su enorme coste de implementación, poseen ventajas en numerosas situaciones de la vida urbana, como el tratamiento de residuos, el ahorro energético, la mejora en la eficiencia del tráfico, la realización de compras, el control de la nutrición, el registro de multas, etc.

Hay cientos de usos que dependen de las variables a medir. Pongamos que introducimos sensores en los coches y en las aceras; podríamos saber en tiempo real dónde hay sitios libres para aparcar; si todos los coches lo tienen, podríamos evitar accidentes al frenar automáticamente antes de una colisión; si todas las calles los tienen, tendríamos una conducción plenamente automática. Del mismo modo, si controlamos el tráfico y creamos un programa de aprendizaje automático que sepa interpretar los datos, podría alterar el orden de los semáforos para conseguir un tráfico más fluido en la ciudad. También, controlando qué medios de locomoción utilizan las personas, se podría estudiar de qué manera favorecer el transporte público, por ejemplo.

Smart Cities

Smart Cities - Dubai

La eficiencia energética dio un paso de gigante al emplear los diodos emisores de luz (leds) para sustituir las fuentes tradicionales de iluminación, pues en un led, al no depender la luz de la incandescencia de una resistencia ni de electrocutar nubes de gases, sino del mero paso de la corriente a través de semiconductores que al polarizarse sueltan fotones, posee una eficiencia próxima al 95%. Aun así, la Smart City puede mejorar este rendimiento, haciendo que las aceras detecten si hay alguien en sus alrededores, de manera que, cuando no haya nadie, las farolas estén apagadas.

Hay otro sector que evolucionará a la par que las Smart Cities, el de la seguridad. Automatizar procesos urbanos tiene numerosas ventajas, pero también eleva al máximo los efectos dañinos de un posible pirateo del sistema. Pensemos en qué pasaría si alguien pirateara los sistemas de circulación que hemos mencionado.

Aunque todavía estamos lejos de presenciar una Smart City completa, sí que hay numerosos proyectos en el mundo en los que colaboran estrechamente las empresas y los organismos públicos para ir creando Smart cities

Smart cities en el mundo

.- Glasgow. Tal como cita el periodista Bernard Marr en Forbes, Glasgow lidera el proyecto Future City, con una inversión superior a los 24 millones de libras para modernizar la localidad escocesa. Entre las aplicaciones puestas en marcha destaca la iluminación urbana inteligente y la detección de demanda energética para realizar una distribución de energía más eficiente, además del análisis de datos para mejorar el uso de transporte público.

Smart Cities

Smart Cities - Future City of Glasgow

.- Dubai. El centro de los Emiratos Árabes Unidos destaca como la ciudad con un plan más completo y ambicioso de Smart City, estructurado en torno a 8 sectores bien diferenciados: telecomunicaciones, turismo, herramientas, educación, construcción, seguridad pública, transporte y salud.

.- India. Uno de los gigantes asiáticos también muestra un elevado interés en el desarrollo de ciudades inteligentes. El gobierno indio ha establecido un plan de ayuda público al desarrollo de Smart Cities que alcanzará un total de 100 ciudades. De momento, las 20 que ya están en desarrollo han recibido 8000 millones de dólares para su implementación.

.- Londres y Bristol encabezan la lista de las ciudades “más inteligentes” de Reino Unido. Londres tiene éxito al desarrollar tecnología para descongestionar el tráfico urbano y mejorar el transporte; mientras que Bristol destaca por su proyecto Bristol is open, que a partir de la colaboración del ayuntamiento, la universidad y diversas empresas privadas, para dejar toda la información pública abierta al público, salvo aquellos datos que incurran en la intimidad personal.

Como vemos, el futuro apunta al Big Data. No te quedes atrás y apúntate a nuestro máster Datahack si quieres formar parte de proyectos como estos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

d

datahack

91 091 28 42
Iniciar sesión