Análisis de grafos en redes sociales: conceptos básicos

Análisis de grafos en redes sociales - conceptos básicos

El análisis de grafos en redes sociales nos puede proporcionar mucha información sobre las comunidades, individuos influyentes y sinergias producidas en dichas redes. En este artículo comentaré los conceptos más básicos necesarios para proceder a dicho análisis.

Qué es una red

Una red, básicamente, es un conjunto de nodos conectados por una serie de aristas. Estos nodos no tienen necesariamente que ser personas. También pueden ser países, webs, comunidades o incluso ingredientes en recetas de cocina.

Las aristas, por su parte, son relaciones entre esos nodos. Por lo tanto, pueden ser de diversos tipos: amistad, odio, parentesco, influencia, menciones, transferencias, interacciones, comunicaciones, migraciones… ¡Todo lo que se te pueda ocurrir para conectar un nodo con otro!

Qué es una red social

No es más que una red en la que los nodos son individuos y las aristas son las relaciones entre dichos individuos. Estas relaciones pueden ser de amistad, pero también de influencia. Aquí debemos distinguir entre dos tipos de redes:

Redes sociales no dirigidas:

Son aquellas redes en las que las aristas entre los nodos son todas bidireccionales, es decir, no van en ningún sentido concreto. Por ejemplo, los amigos de Facebook y los contactos de linkedin (si tú eres mi contacto, yo soy tu contacto y viceversa).

Redes sociales dirigidas:

Son aquellas redes en las que las aristas entre los nodos tienen una dirección, es decir, no son necesariamente bidireccionales. Por ejemplo, en twitter, un usuario puede seguir a otro pero ese otro usuario no tiene obligación de seguirle de vuelta. Son dirigidas todas aquellas redes que impliquen alguna mención o enlace a otro individuo que no necesariamente tenga que ser de vuelta (retweets y comentarios, menciones…).

El peso de las aristas:

También es una medida importante. Cuanto más peso tenga una arista, significa que la relación entre dos nodos es más fuerte. Por ejemplo, un usuario que retuitea todo lo que postea su ídolo tendrá una arista más gruesa y con más peso que otro que solo le menciona de vez en cuando. Igualmente, en la vida real se podría traducir en que dos amigas que se consideran “mejores amigas” tendrían una arista más gruesa que dos personas que solo se ven de vez en cuando para ir juntas a conciertos.

Para qué se usa el análisis de grafos en redes sociales

Conocer la estructura de la red

La forma de la red y cómo se interrelacionan sus componentes es importante para conocer mejor fenómenos sociales subyacentes (cómo se transmitirá la información…). Iremos viendo cómo en próximos artículos.

Identificar actores clave

Analizar gráfos en redes sociales nos indica el poder social de cada individuo, es decir, su influencia y cómo se concentran las aristas en ciertos individuos. Para hacer estos análisis, tenemos las medidas de centralidad, que es lo que tocaremos en el próximo artículo.


Déborah Fernández, responsable de marketing y comunicación de datahack

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