¿Qué relación existe entre el Big Data y el cambio climático?

En el anterior post sobre el big data y el cambio climático, el profesor Antoni Munar se preguntó la razón de las nevadas cuando vivimos un calentamiento global. En este os traemos la relación más detallada que existe entre estos dos elementos.

Big data y cambio climático

Relación entre ambos términos

Primero, todo se puede deducir mediante datos. El cambio climático cada vez está más presente en la mentalidad de los empresarios. Además, algunas empresas dependen del clima para avanzar, por lo que necesitan la posibilidad de prever el cambio.

Las nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo del análisis de datos está siendo fundamental para medir este impacto. Pero no solo esto, sino también podemos descubrir las causas y los efectos de este problema. Gracias a esto, las empresas pueden crear estrategias para tratar de evitar o disminuir el riesgo, o incluso tomar ventaja ante sus competidores.

En un primer momento, los negocios comenzaron a analizar a corto plazo, evitando así males mayores. Tras el avance de las nuevas tecnologías, podemos analizar los riesgos a largo plazo a pesar de los cambios que pueda haber. Este big data tiene las herramientas ideales para analizar toda la información de forma rápida y veraz, así como predecir los riesgos y reforzar la seguridad de la empresa.

¿Puede el uso del big data evitar el cambio climático?

Ya está en ello. Hoy en día existen numerosos estudios que utilizan el big data para analizar la gran cantidad de información que necesitan. Un ejemplo es este estudio científico que asegura que hay suficiente espacio en nuestro planeta para repoblar millones árboles, lo que nos ayudaría a evitar el efecto invernadero.

Otro ejemplo es el estudio del desarrollo sostenible y macrodatos que nos permite gestionar de el crecimiento de las ciudades y su polución. Todo se puede medir y el Big Data es una gran estrategia para crear soluciones.


Si queréis saber más acerca de este tema, no dudéis en contactarnos. Enviadnos dudas y sugerencias.

Deja un comentario

Datahack logo