La Agencia Tributaria y el Big Data

La Agencia Tributaria y el Big Data reforzarán el control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España. Esta medida se lleva a cabo tras la polémica surgida tras la partida de varios youtubers a Andorra. Toda la información pertenece a la nota de prensa “Directrices del Plan Anual de Control Tributario


Agencia tributaria y el big data

Primero se controlará mediante el uso de herramientas de Big Data y herramientas de análisis masivos de datos. Es una novedad en el ámbito de los patrimonios relevantes “deslocalizados” y es un nuevo movimiento para la comprobación tributaria. Además, el proyecto figura en el Plan de Control Tributario 2021. Sus directrices generales se encuentran en el Boletín Oficial del Estado en un contexto de relevantes novedades normativas.

Además, la Administración tributaria gestionará dos nuevas figuras fiscales, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras. Otro punto importante es la previsible incorporación del paquete de comercio electrónico (‘e-commerce package’) con importantes novedades gestoras en el pago del IVA de las plataformas de comercio electrónico.

La Agencia intensificará el control del comercio electrónico, tanto desde la perspectiva de la tributación directa como de la indirecta. Su intención es asegurar la identificación fiscal de los obligados tributarios aunque no vivan en España y realicen el hecho imponible del IVA por sus ventas a consumidores localizados en el país.

¿Por qué es importante el Big Data?

Hoy en día continuan las labores de control de grandes fortunas por la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. Además, utilizan herramientas de big data sobre los contribuyentes que “deslocalizan” su residencia, fingiendo vivir en el extranjero cuando realmente residen en España.

Este sistema ha permitido obtener grandes cantidades de datos e indicios necesarios que permiten descubrir la residencia en España de estas figuras. Por lo que podrán intensificar el control de ciudadanos deslocalizados.

Fraude en la fase recaudatoria

Además de las prioridades de esta institución en ¡ el ámbito del control en fase recaudatoria, este año las labores de investigación que dan lugar a derivaciones de responsabilidad a terceros se verán reforzadas con un control especial de las titularidades ‘de conveniencia’ de los terminales punto de venta.

“Por otra parte, continuarán este año los trabajos de implementación del denominado ‘NRC online’, un nuevo sistema de registro y seguimiento de los ingresos gestionados a través de entidades colaboradoras que desembocará en un conocimiento de esta información de forma inmediata, facilitando las labores de seguimiento y control de las deudas.” Directrices del Plan Anual de Control Tributario.

Si queréis saber más sobre las nuevas directrices, podéis entrar aquí. Contacta con nosotros para cualquier duda o sugerencia.

Deja un comentario

Datahack logo