HISTORIA DEL DEEP LEARNING ETAPAS

<  VOLVER
Por: admin
enero 8, 2019
admin
enero 8, 2019

Puede parecer extraño asociar la palabra “historia” a un campo que, por así decirlo, aún se está consolidando como es el Deep Learning. Pero lo cierto es que, para remontarnos a los inicios de esta aproximación a la Inteligencia Artificial, hay que retroceder hasta los años 40 del siglo pasado. Parece mentira, ¿verdad? Las razones por las que el Deep Learning parece algo tan reciente es porque, a lo largo de su historia, ha vivido etapas oscuras en cuanto a popularidad. También por haber sido rebautizado varias veces: solo en los últimos años ha sido referido mediante el término “Deep Learning”.

Creemos que conocer algo del contexto histórico de esta disciplina, que a todos nos atrae y nos trae de cabeza a partes iguales, ayudará a comprender mejor su base y sus fundamentos:

Tres grandes corrientes son el origen del Deep Learning

Podemos concretar cronológicamente tres etapas en las que, esto que hoy llamamos Deep Learning, acaparó buena parte de la atención de la sociedad científica de su tiempo:

Cibernética (entre los 40 y los 60)

Esta primera ola arrancó con los estudios sobre el aprendizaje biológico (McCulloch&Pitts, 1943 y Hebb, 1949) que a su vez dieron pie a la implementación de los mismos a través de los primeros modelos como por ejemplo el Perceptrón (Rosenblatt, 1958) que permitían el entrenamiento de una única neurona.

Conexionismo (entre 1980 y los 1995)

Fue en esta época en la que surgió el concepto de backpropagation (Rummelhart et al, 1986), que actualmente se utiliza de forma masiva en el entrenamiento de redes neuronales para calcular los pesos de las neuronas correspondientes a las distintas capas de las mismas.

Deep Learning (desde 2006)

La que actualmente estamos viviendo y que arrancó principalmente a raíz de tres papers: (Hinton et al, 2006; Bengio et al, 2007; Ranzato et al, 2007)

Dado que, históricamente, algunos de los primeros modelos pretendían emular el aprendizaje biológico o, lo que es lo mismo, cómo ocurre el aprendizaje en el cerebro, el término Artificial Neural Networks (ANN) se ha ido ligando cada vez más al Deep Learning. No obstante, a pesar de que los modelos de Deep Learning están inspirados en el cerebro biológico (ya sea humano o animal) NO están diseñados para ser una representación realista del mismo.

Sí es cierto que el cerebro es la prueba fehaciente de que el comportamiento inteligente es posible y que, en principio, el camino más intuitivo a seguir es hacer ingeniería inversa de los principios computacionales que subyacen al mismo y duplicar de este modo su funcionalidad. En este aspecto cualquier modelo que sirviera como herramienta en esta compleja tarea sería de gran utilidad (como en el caso del trabajo de Hinton&Shallice, 1991)

Actualmente, el término “Deep Learning” no va de la mano con la perspectiva neurocientífica, sino más bien con el tipo de aprendizaje que propone, a través de múltiples niveles de composición. Hay que pensar que esta disciplina tiene, entre sus objetivos, dar una solución al hecho de que hay máquinas que sobrepasan a nuestras mentes más brillantes en tareas formales o abstractas (como por ejemplo Deep Blue ganando al ajedrez a Garri Kasparov en 1997), pero que no pueden afrontar aquellas otras tareas para las cuales no es posible definir un conjunto formal de reglas que las determinen perfectamente (como por ejemplo reconocer palabras habladas o caras y objetos…).

Mediante el Deep Learning se propone que las máquinas sean capaces de entender el mundo a través de una jerarquía de conceptos, de manera que cada concepto se defina a través de sus relaciones con conceptos más simples. ¿Te imaginas un grafo que represente esta jerarquía cuántas capas tendría? Seguramente sería muy profundo, ¿verdad? Pues por ese motivo es que el Deep Learning recibe su nombre.

Siguientes entregas

En la siguiente entrega revisaremos a algunos pioneros e hitos de este apasionante campo.


Alejandro Arranz, Data Engineer en datahack

MÁSTER EXPERTO BIG DATA ANALYTICS

Gracias al Master en Big Data Analytics 100% Online tendrás amplios conocimientos sobre las herramientas y técnicas analíticas necesarias para la modelización de los principales retos de negocio, con el fin de mejorar la toma de decisiones a través de los datos y el conocimiento.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    chevron-down