¿Qué es Power BI y para qué sirve?

Power BI es la herramienta de Business Intelligence líder en el mercado. En 2020, Microsoft Power BI ha ocupado una vez más la primera posición en el Cuadrante Mágico de Gartner. En este ranking, la consultora da un repaso en profundidad de las principales plataformas de analítica e Inteligencia de Negocio. Pero, ¿para qué sirve Power BI?

¿Qué es Power BI y cómo funciona?

Power BI es una suite de programas desarrollados por Microsoft que permiten realizar un tratamiento de datos con el fin de obtener informes interactivos. En el contexto de la Inteligencia de Negocio o Business Intelligence, la elaboración de estos paneles de mando sirve para analizar y predecir cómo se están comportando las variables que más afectan a distintas áreas del negocio.

Consta de varios elementos cuyo funcionamiento de forma conjunta aumenta la potencializad de la herramienta.

  • Power BI Desktop
  • Servicio Power BI
  • Aplicaciones móviles de Power BI (para windois, iOS y Android)

Además de estos elementos, Power BI incluye Power BI Report Builder para crear informes paginados para compartir o imprimir y Power BI Report Server que permite publicar y compartir los informes creados.

El flujo de trabajo pasa por conectar e integrar diversos orígenes de datos, crear infomes a partir de ellos con Power BI Desktop, publicarlos en el Servicio Power BI para que los usuarios de dicho servicio y dispositivos móviles puedan acceder a ellos. El propio Servicio Power BI también permite obtener datos y crear informes pero las funcionalidades están mucho más limitadas que en Power BI Desktop.

Power BI Desktop

Es una aplicación gratuita de escritorio que permite conectar a datos, transformarlos y limpiarlos para crear un modelo de datos y crear representaciones visuales de los datos. Dicha transformación y limpieza se realiza con Power Query (incluida en la herramienta) Esta aplicación se integra con distintas bases de datos como, por ejemplo, Excel, Access, Azure de Microsoft, SAP HANA, SQL Server e incluso fuentes de datos online como Google Analytics o Facebook. Podemos configurar varios canales de información y tratarlos dentro del mismo modelo de datos.

Servicio Power BI

Es la parte de SaaS (Software as a Service) de Power BI. Permite la creación de entornos de trabajo para poder colaborar en la elaboración y explotación de informes y paneles. En su versión gratuita, sólo se necesita una cuenta de correo corporativa, permite importas conjuntos limitados de datos y crear visualizaciones sencillas, en su versión PRO, se puede colaborar, publicar, realizar usos compartidos y análisis específicos. Si se necesita análisis de microdatos, control de administración e implementación avanzados y recursos de almacenamiento y procesamiento en la nube dedicados, se debe contar con la versión Premium.

Power BI lleva más de una década posicionándose como la herramienta líder en BI

Ventajas de Power BI como herramienta de visualización de datos

¿Por qué la herramienta Power BI es una de las más extendidas en el campo de la Business Intelligence? Podemos citar las siguientes ventajas:

  • Su versatilidad: toda la empresa puede beneficiarse de sus funcionalidades para procesar y comunicar los datos ligados a la evolución de cada área de trabajo. Además, al ser capaz de operar en la nube, con Power BI resulta sencillo compartir esta información entre los distintos equipos o departamentos para poder realizar un análisis integral.
  • Las integraciones con que cuenta: puede enlazarse prácticamente con el 100% de los sistemas de bases de datos más utilizados en las empresas (incluyendo los ficheros más comunes como CSV o Excel) e incluso se integra con entornos online como Google Drive.
  • Su precio limitado: Power BI Desktop y Mobile son gratuitas y, aunque la versión de Power BI Pro sí que es de pago (se compran las licencias por usuarios), resulta asequible para las potentes funcionalidades que ofrece.

Aprende cómo se usa Power BI con estos cursos

La mejor forma de descubrir el potencial de Power BI es aprender con un curso especializado. Te mostramos los cursos sobre Power BI que puedes encontrar en datahack:

  • Introducción a la visualización de datos con Power BI: este curso te servirá para sentar las bases de tu conocimiento de esta herramienta. Aprenderás cómo analizar la información para extraer insights relevantes para el negocio, además de comprender todas las etapas implicadas en el tratamiento de datos con Power BI (conectar, integrar, modelar y visualizar datos).
  • Visualización de datos avanzada con Power BI: este curso va un paso más allá y ahonda en las funcionalidades más exigentes de Power BI en cuanto a la transformación de datos, la preparación de datasets, el análisis de datos usando DAX o la configuración de entornos de trabajo colaborativo, entre otros aspectos.
  • Si necesitas una formación integral más intensa, también existe la opción del Bootcamp centrado en la visualización de datos con el que adquirirás los conocimientos en un tiempo récord y de forma muy práctica para que puedas manejarte con Power BI con solvencia.

¿Te surgen preguntas y no sabes cuál elegir? Escríbenos sin dudarlo y te aconsejaremos estudiando tu situación en concreto.

Deja un comentario

Datahack logo