Empleo en Big Data Marketing: perspectivas de futuro optimistas

Sabemos que el Big Data se puede aplicar a infinidad de campos. Sin embargo, pocos sectores cuentan con una perspectiva tan optimista como el Big Data Marketing. El desarrollo del comercio online es el principal responsable de esta situación. Según el Informe de Economía Digital 2019, el negocio digital supone un 19% del PIB en España. Por tanto, la digitalización de los procesos se ha convertido en una necesidad acuciante en el entorno empresarial.

En este sentido, el Marketing Digital es una herramienta imprescindible para las empresas, independientemente de su tamaño o dedicación. Se trata del conjunto de estrategias de comercialización puestas en marcha a través de los medios digitales. Y, de ahí deriva la necesidad de aplicar el Big Data Marketing en los procesos empresariales. La capacidad para analizar la gran cantidad de datos generada en el entorno digital será determinante en el éxito de las empresas.

La importancia de la Inteligencia Empresarial en el Big Data Marketing

Según los expertos, la combinación de Big Data y Bussiness Intelligence (BI) con el Marketing Digital redunda en una mejor experiencia para el usuario. Mientras que el Big Data permite examinar un amplio universo de datos sin consolidar, la BI transforma esa información en conocimiento aplicable a la toma de decisiones empresariales.

De esta manera, el entendimiento de las tendencias y hábitos de consumo permite diseñar estrategias personalizadas. En consecuencia, es posible crear mensajes relevantes para el público objetivo y, así, garantizar el éxito de las campañas. El Marketing Digital permite llegar a un mayor volumen de potenciales usuarios o clientes y, para optimizar esa capacidad, el análisis de los datos disponibles es clave.

El uso de Business Intelligence permite diseñar estrategias de Marketing Digital eficaces

Por todo ello, la aplicación de estrategias de BI en el entorno del Marketing Digital podría considerarse como una nueva disciplina conocida como Marketing Intelligence. Para entender este concepto es necesario definir qué es el Customer Relationship Manager (CRM). Se trata del conjunto de prácticas, estrategias y tecnologías dirigidas a la gestión de la relación con el cliente. Si a estos procesos le añadimos el análisis y la interpretación de datos propias de la BI, conseguiremos una visión global que permite optimizar las estrategias empresariales.

Resulta importante destacar que el Marketing Intelligence es útil para empresas de cualquier tamaño. El desarrollo de la digitalización se está viendo acelerado en los últimos tiempos, lo que supone una oportunidad única para introducir este tipo de estrategias en los procesos de toma de decisiones. Por ello, las empresas digitales buscan, cada vez con más urgencia, profesionales del Big data Marketing para impulsar sus estrategias de negocio.

Profesiones con más futuro en el Big Data Marketing

El desarrollo de una estrategia de Marketing Intelligence requiere de la integración de profesionales del análisis de datos dentro de los equipos comerciales. Pero, ¿cuáles son los perfiles profesionales con más futuro?

Analista de Marketing Intelligence

Estos profesionales se encargan del análisis del comportamiento comercial de los distintos productos o servicios de una empresa. Su papel en las corporaciones es dotar de información útil a las personas responsables de la toma de decisiones.

Para desarrollar su trabajo de manera eficaz, el Analista de Marketing Intelligence debe contar con habilidades técnicas, analíticas y de resolución de problemas. No solo es importante la recopilación de datos, sino que su análisis e interpretación será determinante.

Diagrama del funcionamiento del Big Data en el e-Commerce

e-Commerce Manager

El desarrollo de la venta online conlleva nuevos desafíos empresariales. Para adaptarse a los nuevos tiempos, las empresas deben desarrollar estrategias omnicanal, en las que el papel de los perfiles analíticos cobra relevancia. Así, el objetivo principal de un e-Commerce Manager es obtener el mayor ROI (Retorno de la inversión) posible. Es decir, mediante el análisis de los distintos datos recopilados durante todo el proceso de venta, el e-Commerce Manager de un negocio debe ser capaz de plantear estrategias para conseguir los mejores resultados con la menor inversión posible.

Entre sus principales funciones destacan:

  • Conocimiento del público objetivo.
  • Gestión de la venta a través de distintos portales y Market Places.
  • Definición de KPIs y seguimiento de métricas.
  • Diseño de campañas de SEM, emailing o remarketing.
  • Gestión de funnel de conversión a través del análisis del Costumer Journey.

En datahack sabemos que el entorno profesional está cambiando. Por eso, diseñamos programas formativos que dan respuesta a las necesidades profesionales de las empresas. Descubre cuáles son los perfiles profesionales más demandados y consigue una formación a tu medida.

Deja un comentario

Datahack logo