Analista de Big data: funciones en las empresas y competencias profesionales

<  VOLVER
Por: admin
diciembre 2, 2021
admin
diciembre 2, 2021

Frecuente se escucha que el Big Data es el futuro. En la actualidad, los expertos estiman que el 45% de las empresas se verán obligadas a buscar nuevas formas de negocio a través de los ecosistemas digitales. Este proceso de digitalización de las empresas supone que en la próxima década se crearán en torno a 900.000 puestos de trabajo relacionados con el análisis de datos.

Entre los perfiles profesionales más demandados por las empresas se encuentra el de analista en Big Data, pero ¿en qué consiste su trabajo? A continuación, analizamos las funciones de estos profesionales dentro de las empresas y cuáles son las principales competencias con las que deben contar.

Funciones de un analista de Big Data en las empresas

El trabajo de un analista de datos consiste en identificar patrones de comportamiento de los usuarios entre un gran volumen de datos. Es decir, su misión es la de transformar los datos en información que permita llevar a cabo una toma de decisiones empresariales fundamentadas.

fundamentales:

  • Extracción, procesamiento y almacenamiento de datos
  • Análisis
  • Creación de informes

Sin embargo, desde una perspectiva más profunda podemos dividir esas tareas en dos grandes grupos, en función de los distintos departamentos de las empresas:

1.     Ingeniería de datos

Se refiere a los aspectos relacionados con la ingeniería de software y el procesamiento de datos. Los procesos que se llevan a cabo en este nivel son:

-          Adquisición de datos

En primer lugar, es necesario identificar las fuentes en las que se encuentra la información. A continuación, se lleva a cabo la recuperación a través de las técnicas pertinentes en cada caso para, finalmente, estructurarlos.

-          Preparación de los datos

Para conseguir que los datos sean interpretables es necesario realizar un análisis de su naturaleza, así como una limpieza y estructuración para su posterior procesamiento.

2.     Ciencia de datos computacional

Dentro del trabajo de un analista de Big Data, la ciencia de datos es la vertiente más relacionada con la parte puramente empresarial. Consiste en la creación de modelos predictivos que permitan extrapolar los datos con el objetivo de apoyar en el proceso de toma de decisiones. Los procesos que intervienen en este punto son los siguientes:

-          Análisis de los datos

Orientado a la interpretación de los datos con el fin de establecer modelos predictivos

-          Visualización de los datos

Creación de presentaciones que permita la comunicación fluida de la información y las conclusiones obtenidas.

-          Aplicación de los resultados

Desarrollo de recomendaciones concretas para el modelo de negocio.

Competencias profesionales de un analista en Big Data

Según el informe Talent Treds 2020, publicado por la consultora de Recusos Humanos Randstad, la búsqueda de talento por parte de las empresas se centra en las competencias ligadas a la digitalización y la incorporación de la tecnología en los procesos empresariales. Por este motivo, los perfiles profesionales expertos en Big Data ocuparán un lugar destacado en el nuevo escenario global.

Los analistas de Big Data son profesionales versátiles, con una gran capacidad de adaptación y una clara orientación a los resultados. Además, la visión empresarial es determinante para desarrollar su trabajo con éxito. Entre las competencias más buscadas por los reclutadores de las empresas, destacan las siguientes:

1.     Habilidades analíticas:

Según el informe mencionado, el 81% de los responsables de Recursos Humanos de las empresas consideran el análisis como una variable fundamental en la búsqueda de talento.

2.     Aptitudes para la resolución de problemas

Las organizaciones buscan profesionales solventes con una alta capacidad de adaptación a los cambios del mercado. Las habilidades para trabajar bajo presión y priorizar las tareas serán determinante a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

3.     Conocimientos técnicos:

Debido a los altos requerimientos técnicos del trabajo como analista en Big Data, los expertos en RR.HH. dan prioridad a los candidatos con una formación adecuada para desempeñar su puesto. De esta manera, contar con el curso en Get Started in Data Analytics supone una diferencia sustancial en los currículos de los aspirantes.

La importancia de contar con perfiles profesionales altamente especializados en Big Data dentro de las empresas aumenta cada día. Por eso en datahack, ponemos a tu disposición nuestros programas de formación en Big Data. Contacta con nosotros y te informaremos de nuestros programas con facilidades de pago para que consigas el trabajo de tus sueños.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    chevron-down