Día de la mujer, mujeres pioneras e inspiradoras en la ciencia y el Big Data

Somos conscientes de que la presencia de las mujeres en la tecnología es muy baja. Un día como hoy, en el que celebramos la presencia de la mujer trabajadora, queremos aportar nuestro granito de arena dentro del peso de la mujer en la ciencia y en la tecnología.

Nuestro master de Big Data & Analytics nace en el año 2016 con una primera clase de 10 personas en Madrid. Desde entonces, datahack ha completado 21 promociones del master en distintas localizaciones (Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao). En el primer año el 10,3% fueron alumnas; podemos decir con orgullo que, a día de hoy, 8 de marzo del 2019, nuestras alumnas del año son el 27.9%, lo que supone un crecimiento más que considerable.

crecimiento de las alumnas del máster de big data & analytics

Estamos especialmente orgullosos de esta cifra, siendo conscientes de que debemos seguir trabajando por aumentar la visibilidad de las mujeres en el Big Data & Analytics.

Mujeres referentes en el mundo de la tecnología

También queremos hacer homenaje a las mujeres que han sido referentes dentro del mundo de la tecnología, destacando las siguientes:

Marie Curie

Inmigrante polaca afincada en Francia, única mujer que ha ganado dos premios Nobel (de los 4 casos que existen). Descubridora del Polonio, el Radio y la radioactividad.

Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

Heidy Lamarr

Actriz austriaca, estrella de Hollywood, que sin formación técnica alguna, más allá de su curiosidad, hizo numerosos inventos. Destacamos entre ellos el sistema de guía por radio para uso militar que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial (este sistema lo inventó junto al pianista y compositor George Antheil), utilizando las frecuencias y el espectro radiofónico para detectar cualquier posible ataque, codificado para evitar sustracciones de información. Este sistema fue base esencial para el desarrollo de otras tecnologías como el WIFI y el Bluetooth.

Augusta Ada Lovelace

Única hija del poeta Lord Byron y de la matemática Anna Isabella Milbanke. Precursora de la mayoría de los lenguajes de programación de ordenadores y la primera informática del mundo. Fue la primera persona que describió un lenguaje de programación de carácter general en 1843. También describió conceptos como el “bucle” o la “subrutina”, y definió el uso de tarjetas perforadas para introducir los programas en la máquina analítica de Babbage.

Ángela Ruíz Robles

Española, fue maestra, escritora e inventora de la enciclopedia mecánica, precursora del libro electrónico. Obsesionada con encontrar métodos más ágiles de aprendizaje, en 1949 patentó su primera versión de libro electromecánico, en el que introdujo el concepto de hipertexto: pulsando en diferentes lugares de una pantalla se descubrían distintos textos.

Stephanie Kwolek

Inmigrante polaca afincada en Estados Unidos, inventora del Kevlar.

Celia Sánchez – Ramos

Española, inventó un sistema para “autentificar la identidad a través del reconocimiento por córnea”, un método de seguridad biométrica que ya han adquirido todo tipo de empresas.

Martha Coston

Norteamericana, viuda desde los 21 años, con 4 hijos, que a partir de las notas de su marido mejoró y diseñó un sistema inalámbrico de señales marítimas en base a fogonazos de distintos colores. Martha patentó y vendió su invento a muchas empresas; no fue tan famoso como Morse, aunque fue la primera.

Mary Anderson

Norteamericana; inventó el limpiaparabrisas de los coches en 1903.

Josephine Cochrane

Norteamericana, que inventó el lavavajillas, el cual patentó y ganó el premio a la mejor construcción mecánica, duradera y adaptada al ritmo de trabajo en la Exposición universal de Chicago en 1893.

Alice H. Parker

Norteamericana, registró la primera patente de una afroamericana en 1919;  un sistema de calefacción alimentado con gas natural, con termostato incluido. El concepto de su diseño fue revolucionario y sigue usándose en la actualidad.

 

Y tú, ¿conoces a más mujeres que hayan destacado en el mundo de la tecnología? ¿Te atreves a ser una de ellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *