El taller Ser Digital finaliza con éxito

El taller Ser Digital finaliza con éxito

Una etapa finaliza en el taller Ser Digital nivel inicial, después de 18 ediciones formando a alumnos. En este taller de Fundación Once e Inserta, co-financiado con el Fondo Social Europeo, introducía a los alumnos en las nuevas tecnologías y la digitalización. Con él, se les ayudaba a actualizarse con las novedades e innovaciones que invaden el mundo tecnológico

¿Miedo a las nuevas tecnologías?

“La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes y, si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”

 Steve Jobs, fundador de Apple Inc.

Siempre comenzamos el taller con esta frase, para quitar ese miedo infundado del desconocimiento sobre las nuevas tecnologías. Ese miedo sobre la inseguridad o la inutilidad de las tecnologías.  En muchas ocasiones, no pensamos realmente en la eficiencia o la utilidad que nos dan los avances tecnológicos. Siempre que sale un nuevo producto al mercado y triunfa es porque esa necesidad no estaba cubierta y ahora sí. De esta manera rompemos los prejuicios sobre la tecnología.

No nos paramos a pensar en lo que realmente las nuevas tecnologías cambian nuestro día a día, las facilidades que nos aporta, la calidad de vida que nos da y las experiencias que nos permite vivir. 

Peligros de las redes

En el taller hablamos sobre cómo darle un buen uso a las tecnologías, de los peligros de las redes que surgen por el mal uso que le damos. Todo ello ocurre en ocasiones por el desconocimiento del funcionamiento de la propia red social. La adicción que estas generan no es más peligro que el de un humano, que es el que está detrás de esa tecnología. Instagram no es adictivo, tú eres adicto a Instagram. El límite lo pones tú y por ello hay que tener cuidado con las redes. Son mensajes que dejamos muy claro en el taller. De esta manera, proporcionamos a los alumnos la seguridad que buscan para que no se sientan aislados de la realidad digital que vivimos.

La historia nos permite entender los cambios

Por otro lado, para entender las nuevas tecnologías y la digitalización necesitamos hacer un recorrido por la historia, de los grandes pensadores que cambiaron el mundo con sus ideas, los beneficios y ventajas que estas nos aportaron y nos aportan. De cómo han cambiado nuestra forma de comunicarnos y vernos. Y así permitirles conocer y entender gracias a la historia todos los cambios que nos han proporcionado. Y lo mejor de las nuevas tecnologías es que se adaptan a cada uno de nosotros y puedes adquirir unas u otras.

Mensaje clave del taller

Por ello, el mensaje principal que se llevan los alumnos es que hay que estar abiertos a las novedades e innovaciones de las tecnologías y sus aplicaciones para poder aplicarlas en su día a día y en el ámbito laboral. Y lo más importante: entender las nuevas tecnologías para algún día llegar a hacer el mejor Master Big Data & Analytics del mercado 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *