Fidelización de empleados: modelo de empresa Ágil en su digitalización

Fidelización de empleados como modelo de empresa Ágil y en caminos de la digitalización

Empresa Ágil es aquella que está adaptada al entorno y es capaz de afrontar, desde el punto de vista de Recursos Humanos, tanto la búsqueda de talento como su fidelización. En este contexto, hablamos de fidelización de empleados y no retención de empleados.

Antiguamente, la retención del talento era el objetivo de los departamentos de organización de RRHH. Se intentaba, en la mayor medida posible, disminuir la rotación de personas en los puestos de trabajo y el consiguiente coste que esto supone.

Retener, según la RAE, es Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca. Es el que retiene el que fuerza al retenido, cuyo protagonismo desaparece de forma radical

Por eso hablamos de Fidelizar y no de retener.

Fidelizar según la RAE es Conseguir, de diferentes modos, que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella. De forma que el trabajador toma el rol activo y protagonista, siendo la empresa el rol pasivo y en que recaen, de manera directa, las decisiones tomadas por otros.

Tanto en Selección de personal como en fidelización de los empleados, las personas son consideradas el centro de la nueva estrategia empresarial. Así, la empresa es nombrada como Human Centered Organization, HCO´s  y podemos identificarla como “empresa trasformada digitalmente”.

Por qué es tan importante fidelizar a los empleados

Tener a la persona en el centro hace que consumidores, empleados y vecinos se beneficien de forma directa, de mejores experiencias y relación con la compañía, independientemente del papel que se tenga.

Para fidelizar al talento, han de potenciarse:

  • Políticas de compensación centradas en salario y seguridad,
  • Las políticas de beneficios como seguridad moral, familiar y sanitaria.
  • Políticas de reconocimiento entre empleados
  • Fomento del orgullo de pertenencia
  • Desarrollo de competencias focalizando los puntos fuertes y trabajando en los débiles.
  • Invertir en formación como salario emocional
  • Acceso a facilidades laborales como trabajar desde casa, o flexibilidad horaria
  • Definición de perspectivas de crecimiento en la carrera profesional de los empleados

Una empresa centrada en la persona (empresa HCO) será una organización ágil y con capacidad de afrontar un proceso de trasformación digital en todos sus ámbitos.

La “cultura y los valores” de la compañía serán los que marquen la diferencia de una empresa apta para el cambio de identidad, que suponga una digitalización integral.

Una empresa digital, desde un punto de vista de recursos humanos, potenciará políticas basadas en el salario emocional, y la trasparecía, la comunicación y el desarrollo, la colaboración y la confianza… El resultado (tras un enorme ejercicio de autodisciplina) será, más que una empresa ágil, una empresa líquida.


Paloma Romero, CEO de DH SEED

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