Historia del Big Data (2): Desde los años 80

historia del big data

En el artículo anterior, ya vimos que el Big Data vine de lejos, aunque todavía no existiera un término como tal. En este artículo lo retomaremos donde lo dejamos y continuaremos con este viaje a través de la historia del Big Data hasta nuestro días.

Los años 80

En 1980, I.A. Tjomsland afirmó en una charla que la primera ley de Parkinson se aplicaba a los datos: “los datos se expanden para llenar el espacio disponible”. Esto es porque las penalizaciones de almacenar datos obsoletos son menos importantes que las de eliminar datos potencialmente útiles».

En esta década comienzan a utilizarse los datos en la toma de decisiones y tras el éxito de los sistemas de MRP, se introdujo la Planificación de recursos de fabricación (MRP II). Estos eran para optimizar los procesos de fabricación sincronizando materiales con necesidades de producción. También aumentan en cantidad y sofisticación los sistemas de Planificación de recursos empresariales (ERP), popularizándose al final de la década el término Business Intelligence (BI) o Inteligencia empresarial.

En 1985, Barry Devlin y Paul Murphy definieron para IBM una arquitectura para los informes y análisis de negocio, base del almacenamiento de datos, que debe ser homogéneo. Además, se espera que los datos sean de alta calidad e históricamente completos y exactos.

Y no podíamos cerrar la década sin hablar del mayor generador de datos que se creó: la world wide web, fundada en 1989 por Tim Berners-Lee.

Los años 90

Los años 90 se estrenaron con el primer informe de Bases de Datos de Windows, que hizo más asequible el uso de la Inteligencia Empresarial. Además, en esta década se produjo un crecimiento explosivo de la Word Wide Web y de la potencia informática.

Pero no fue hasta 1997 cuando se mencionó por primera vez el término Big Data, en un artículo de Michael Cox y David Ellsworth, investigadores de la NASA. En él, afirmaron que el ritmo de crecimiento de los datos empezaba a ser un problema para los sistemas informáticos. Dos años después, Kevin Ashton  acuñaba el término “Internet de las cosas” o IoT.

A partir del 2000

En 2001, Doug Laney publica las 3 V’s del Big Data de Gartner (hoy ya son hasta 5 V’s) y las siglas SaaS (software como servicio) aparecen por primera vez en un artículo.

En 2003 Google publica GFS y MapReduce, que serán las bases de Hadoop, creado con código abierto en 2006 para gestionar la explosión de datos de la web. Hadoop permite almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos. A partir de entonces, entran en escena cada vez más empresas dedicadas a la gestión de datos y las tecnologías en la nube que hicieron que el Big Data cobrara cada vez más protagonismo, aunque no fue hasta 2012, cuando Obama ganó las elecciones gracias a los datos masivos, que se popularizó en los medios de comunicación.

Conclusión: esto no se acaba aquí

Por supuesto, la historia del Big Data sigue en este preciso instante. En los últimos años han surgido nuevos términos como Smart Cities o ciudades inteligentes, location intelligence… Pero creo que hemos definido los hitos más importantes en la historia del Big Data con lo que os hemos contado. Lo que queda claro al investigar para este artículo es que el avance del -Big data es imparable y que esto es solo la punta del iceberg.

Si quieres especializarte en Big Data, deberás conocer las herramientas más novedosas y saber trabajar con ellas de una forma práctica, tal y como se enseña en nuestro máster Big Data & Analytics.


Déborah Fernández, responsable de marketing y comunicación de datahack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *