La importancia del “CON” frente al “PARA”…

importancia del con frente al para en RRHH

… o cómo la preposición correcta también ayuda a gestionar mejor el clima y la organización de los departamentos

Normalmente, en nuestros equipos, en nuestro entorno, en nuestra vida, estamos acostumbrados a utilizar una serie de preposiciones al referirnos a nuestro trabajo.

  • Trabajo en la empresa …………
  • Soy del equipo de…………
  • Estoy en el departamento…………

En una empresa que se denomina HCO (human centered organization) en la que el trabajador es el centro, el “employer journey” es importante y se cuida, el uso de las preposiciones ha de reformularse

Concretamente, nos referimos a las preposiciones “para” y “con” a la hora de referirnos a nuestro jefe.

No es lo mismo trabajar para alguien que trabajar con alguien.

Os exponemos los porqués.

Trabajar para alguien supone que:

  • Existe una jerarquía que prima por encima de la persona
  • Es clara la diferencia entre el trabajador y el jefe
  • El jefe es jefe y tú solo eres su subordinado
  • No hay diálogo, el discurso es unidireccional, de arriba abajo, por lo que el sentimiento de equipo es muy bajo
  • Tu jefe hoy te dice una cosa, que tú has de hacer. Mañana, si decide otra, tú has de hacerla igual; el tiempo invertido en la primera no es importante
  • El jefe decide y tú acatas
  • Tu jefe manda y tú obedeces
  • No tienes por qué dar opiniones, solo tienes que producir
  • Es muy posible que tu jefe te gestione con micromanagement, diciendo lo que tienes que hacer casi siempre
  • Como empleado es muy posible que solo asciendas por cambio, huida o defunción del jefe

Trabajar con alguien supone que:

  • A pesar de la jerarquía prima el diálogo y la persona
  • Las diferencias entre el trabajador y el jefe se acercan
  • El jefe es jefe, pero su subordinado tiene voz dentro del equipo
  • Sí hay diálogo, el discurso es bidireccional
  • La organización de trabajo se hace conjunta, no hay pérdidas de tiempo
  • Las decisiones, en muchos de los casos, son consensuadas
  • El jefe sigue mandando, de una forma cercana
  • Es importante la opinión de todos, independientemente de rol de cada uno
  • Es muy posible que el micromanagement disminuya con el tiempo al haber un diálogo constante
  • Como empleado, es muy posible que asciendas por cambio, huida o defunción del jefe, o porque él te proponga a un puesto tras una de vuestras conversaciones.

En conclusión:

La digitalización de una empresa supone pasar del PARA al CON, supone abandonar los sistemas de gestión antiguos, ministeriales, jerárquicos, para adoptar los sistemas colaborativos, cercanos y que hacen del trabajador el verdadero valor de cada empresa….

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