Lo último en proyectos Big Data andaluces

proyectos big data

El pasado 28 de noviembre, se celebraron las Jornadas de Big Data organizadas por Impro, donde había una mesa redonda moderada por nuestra CEO, Lourdes Hernández Vozmediano. Lo primero que hicimos fue conocer a los ponentes y los proyectos que están desarrollando:

José Antonio Moreno Muñoz, Jefe de servicio de Gestión de la Información del instituto de estadística y cartografía.

La base de datos de personas de Andalucía

Nos habló de su proyecto estrella, la base de datos de personas de Andalucía. Desde 1996, almacenan datos procedentes de los padrones municipales de habitantes. Además, se van enriqueciendo con la información procedente de los boletines de partos y defunciones para adelantarse a lo que más adelante llega a través del padrón. Sobre eso, van integrando más datos: demandantes de empleo y contrataciones, titulaciones universitarias, e incluso datos sobre afiliación a la seguridad social y pensiones contributivas.

Incorporan además datos de Muface. Se trata de un proyecto a partir del cual se difunde toda la información derivada de esos registros a un nivel de desagregación territorial “máximo”, ya que se publican datos en lo que se denomina la malla estadística, que está integrada por celdillas de 250 por 250 metros.

Además, plantea que una de las líneas que se van a empezar a abordar es la evaluación de políticas públicas e incluso, ya, están trabajando con los datos de egresados, seguridad social y los de contratos y demandantes de empleo, para hacer una primera evaluación del impacto que tiene la formación en la insercción laboral.

Otros proyectos

En otra línea de trabajo, nos cuenta que en el ámbito de la compra pública innovadora van a plantear un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un conjunto de librerías y componentes que se insertarían en las aplicaciones móviles corporativas y a través de los cuales les proporcionarían los datos a una plataforma de gestión y normalización de dichos datos para poder analizarlos y ponerlos en valor. Se trata de un proyecto Big Data orientado a complementar con información de ese origen a la administrativa ya existente para ofrecer información más actual y a la par, ofrecer datos para sectores a los que la estadística pública le resulta más complicado llegar, como es el caso de la movilidad, turismo, usos del tiempo de la población, etc.

Leonor Rodríguez Catalán: jefa de la división de transformación digital en EMASESA Metropolitana

Nos comentó su proyecto de Business Intelligence donde miden el ciclo de vida del agua. Está trabajando también en la transparencia de datos y en el portal de datos abiertos.

Otros proyectos que están abordando son la lectura de contadores inteligentes, y un repositorio virtual para la mejora de la biodiversidad y el medio ambiente. 

Antonio García Vázquez: Gerente de EPOCSA diputación de Cádiz:

Su proyecto estrella es el destino turístico inteligente, que pretende posicionar a Cádiz como uno de los destinos turísticos favoritos, dado que es una de las mayores fuentes de ingresos de la ciudad.

También están con el sistema de recaudación tributaria, donde aún tienen los datos por explotar, y lo que sí tienen hace tiempo es un sistema de Business Intelligence con los datos del back office: institucional, nóminas, información de rrhh, etc. 

Beneficios de los proyectos

Al preguntar a los ponentes por los beneficios obtenidos de los proyectos, los tres coincidieron en que aún es difícil medir el retorno de la inversión de estos, porque estamos en una fase incipiente aún. No obstante, sin duda son proyectos que todas las empresas y los organismos públicos deben abordar en el corto o medio plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *