Academia Digital Fundación ONCE, un proyecto pionero y exitoso confiado a datahack

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La Fundación ONCE y el Plan de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo han lanzado y financiado este pasado verano, por primera vez, el curso Academia Digital Fundación ONCE para personas con discapacidad. Más de 220 alumnos comenzaron el pasado mes de junio en datahack Madrid, datahack Barcelona y la nueva sede datahack Sur, en Sevilla, una formación de 350 horas en total a partir de tres itinerarios distintos: programación, marketing digital y diseño, y nuevas tecnologías aplicadas.

Los tres itinerarios temáticos han contado con sesiones específicas de refuerzo de competencias personales y laborales en varias dinámicas a cargo de especialistas en Recursos Humanos. En definitiva, el objetivo máximo de esta Primera Edición de la Academia Digital Fundación ONCE ha sido facilitar el acceso al empleo a este grupo de apasionados estudiantes.

Formación en competencias digitales para el empleo

El pasado 28 de septiembre concluyó la formación, con 134 diplomas que reconocían al alumnado su aprovechamiento y aprendizaje a fondo del entorno digital, sin importar su discapacidad o dificultades, en metas alcanzadas que van desde la creación de páginas web a herramientas de gestión de datos, diseño de aplicaciones móviles, obtención de repercusión en redes sociales, edición profesional de foto y vídeo o posicionamiento SEO en buscadores.

Javascript, Adobe Premiere, HTML, WordPress, App Inventor, Google Analytics… Muchas han sido las herramientas y muchos los lenguajes que se escuchaban en la dinámica del aula, con un grupo de alumnos muy heterogéneo que no necesariamente había tenido contacto con el entorno digital profesional previamente. El enfoque de las clases, eminentemente práctico, ha permitido a profesores y tutores poder ayudar a los estudiantes de manera personalizada en cada caso y discapacidad concretos. La figura del tutor, uno por cada cinco estudiantes, también ha sido clave para el ritmo de las clases y las atenciones o dificultades específicas.La accesibilidad y la adaptación de todos los materiales y lecciones ha sido la clave transversal de todo el curso, con especial sensibilización hacia la creación de contenidos accesibles para todos, algo muy demandado en empresas hoy, como la aplicación de las normas W3C a la hora de diseñar páginas web o el subtitulado de apps y vídeos para personas sordas. El profesorado, proporcionado por datahack, contaba con experiencia previa con personas con discapacidad.

Tres sedes alineadas para que los alumnos consigan empleo

Madrid, Barcelona y Sevilla han funcionado en paralelo, en temarios y ejercicios, y cada sede ha tenido sus propias visitas a empresas y de empresarios potencialmente captadores que visitaron a los alumnos para ver sus progresos y capacidades. Tanto el personal docente como el equipo de tutores han remarcado su admiración y optimismo hacia un alumnado que, en una importante mayoría, empezó el curso sin cuenta de email, Linkedin y demás redes sociales. Los tutores lanzaron este blog contando la particular experiencia, con algunas entradas realmente emocionantes.

Organismos como Inserta y su portal de empleo PorTalento han asistido también con varias visitas para contar a los estudiantes las posibilidades laborales reales ahora que pueden decir que cuentan con altas competencias digitales y autonomía para trabajar en marketing, programación o profesiones relacionadas con nuevas tecnologías.

En definitiva, datahack, escuela especializada en Big Data & Analytics, machine learning, inteligencia artificial, etc. ha quedado muy conforme también de los resultados conseguidos y de haber resultado escuela ganadora al concurso de esta preciosa y pionera iniciativa.

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