En el artículo anterior vimos cómo se usa el Big Data para mejorar el Medio Ambiente, en concreto la calidad del aire y de las aguas. Pero los usos del Big Data Ambiental, Sustainable Data o Green data van mucho más allá. En este artículo, me gustaría compartir algunos más.
El Big Data ya se está usando para optimizar la recuperación y reciclaje de residuos. No solo optimiza las rutas de recogida, sino que además puede mejorar el proceso de clasificación y el propio procesado y tratamiento de las basuras. Así, el reciclado contamina aún menos y se vuelve más eficiente energéticamente. También se puede utilizar el Big Data para localizar los puntos donde los ciudadanos son menos propensos a reciclar, donde se pueden lanzar campañas de concienciación y de incentivos.
Además, se utilizan estas tecnologías para fortalecer la competitividad de las energías renovables realizando modelos predictivos para saber cuánto se va a producir en función de las condiciones climáticas, mejorar la eficiencia de los molinos y placas fotovoltaicas, optimizar el ahorro energético...
El Big Data se puede utilizar y se utiliza para combatir la sobre-explotación legal e ilegal de recursos naturales. Por ejemplo, proyectos como Global Forest Watch se aprovechan de esta tecnología para vigilar la deforestación, frenar la tala ilegal y los incendios provocados …
Otros, como Global Fishing Watch, monitorizan la pesca comercial ayudando a los países a cambiar sus políticas de explotación y a combatir la pesca ilegal. De esta manera, no solo se optimiza la explotación de los mejores caladeros.
Además, se evita que los que estén sobre-explotados se agoten por completo. De igual manera, se puede usar el Big Data para evitar la caza furtiva. Y para definir localizaciones con sobrepoblación de ciertas especies cinegéticas que pueden ser perjudiciales para el entorno.
Otro de los usos más importantes del Big Data Ambiental es en agricultura. En un planeta sobre-explotado de recursos limitados y población creciente, producir más en el mismo terreno, de forma sostenible y combatiendo la desertización, es fundamental. Se utiliza el Big data, entre otras cosas, para:
Hay muchos proyectos de biodiversidad y servicios ecosistémicos que se alimentan de tecnologías Big Data. Gracias a ello, se puede, entre otras cosas:
Como ya dije en el artículo anterior, el Big Data Ambiental tiene tantos usos que seguramente nos dejemos alguno en el tintero: el potencial es inmenso y las aplicaciones casi ilimitadas. Si tú también quieres ayudar a crear un futuro mejor, ¡nada más fácil! Comienza tu formación en Big Data & Analytics con el mejor máster: el de datahack. Una vez que lo hayas hecho, tendrás un sinfín de posibles proyectos de actuación para ayudar a hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.
Gracias al Master en Big Data Analytics 100% Online tendrás amplios conocimientos sobre las herramientas y técnicas analíticas necesarias para la modelización de los principales retos de negocio, con el fin de mejorar la toma de decisiones a través de los datos y el conocimiento.
Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos
En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos