Más usos del Big Data para mejorar el medio ambiente

big data medio ambiente

En el artículo anterior vimos cómo se usa el Big Data para mejorar el Medio Ambiente, en concreto la calidad del aire y de las aguas. Pero los usos del Big Data AmbientalSustainable Data o Green data van mucho más allá. En este artículo, me gustaría compartir algunos más.

Reciclaje y Big Data

El Big Data ya se está usando para optimizar la recuperación y reciclaje de residuos. No solo optimiza las rutas de recogida, sino que además puede mejorar el proceso de clasificación y el propio procesado y tratamiento de las basuras. Así, el reciclado contamina aún menos y se vuelve más eficiente energéticamente. También se puede utilizar el Big Data para localizar los puntos donde los ciudadanos son menos propensos a reciclar, donde se pueden lanzar campañas de concienciación y de incentivos.

Optimizando las energías renovables

Además, se utilizan estas tecnologías para fortalecer la competitividad de las energías renovables realizando modelos predictivos para saber cuánto se va a producir en función de las condiciones climáticas, mejorar la eficiencia de los molinos y placas fotovoltaicas, optimizar el ahorro energético…

El Big Data y la lucha contra el exceso en la explotación de los recursos

El Big Data se puede utilizar y se utiliza para combatir la sobre-explotación legal e ilegal de recursos naturales. Por ejemplo, proyectos como Global Forest Watch se aprovechan de esta tecnología para vigilar la deforestación, frenar la tala ilegal y los incendios provocados …

Otros, como Global Fishing Watch, monitorizan la pesca comercial ayudando a los países a cambiar sus políticas de explotación y a combatir la pesca ilegal. De esta manera, no solo se optimiza la explotación de los mejores caladeros.

Además, se evita que los que estén sobre-explotados se agoten por completo. De igual manera, se puede usar el Big Data para evitar la caza furtiva. Y para definir localizaciones con sobrepoblación de ciertas especies cinegéticas que pueden ser perjudiciales para el entorno.

Agricultura y Big Data

Otro de los usos más importantes del Big Data Ambiental es en agricultura. En un planeta sobre-explotado de recursos limitados y población creciente, producir más en el mismo terreno, de forma sostenible y combatiendo la desertización, es fundamental. Se utiliza el Big data, entre otras cosas, para:

  • Usar la tierra de forma óptima,
  • analizar los nutrientes del suelo,
  • desarrollar métodos de cultivo innovadores,
  • y, en general, para mejorar la producción de más alimentos más nutritivos en el mismo espacio

Protección del medio ambiente

Hay muchos proyectos de biodiversidad y servicios ecosistémicos que se alimentan de tecnologías Big Data. Gracias a ello, se puede, entre otras cosas:

  • censar las especies en peligro de extinción
  • censar las especies invasoras,
  • predecir los efectos del cambio climático
  • predecir los efectos de desastres naturales en la flora y fauna de cada lugar,
  • controlar y mitigar los efectos tóxicos de los químicos liberados a la atmósfera en distintos ecosistemas,
  • establecer de manera más aproximada las relaciones de dependencia entre especies en los ecosistemas

Esto es solo la punta del iceberg…

Como ya dije en el artículo anterior, el Big Data Ambiental tiene tantos usos que seguramente nos dejemos alguno en el tintero: el potencial es inmenso y las aplicaciones casi ilimitadas. Si tú también quieres ayudar a crear un futuro mejor, ¡nada más fácil! Comienza tu formación en Big Data & Analytics con el mejor máster: el de datahack. Una vez que lo hayas hecho, tendrás un sinfín de posibles proyectos de actuación para ayudar a hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.


Déborah Fernández, responsable de marketing y comunicación de datahack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *