BIG DATA POL√ćTICA Y MENSAJES

Ya hemos visto c√≥mo los partidos pol√≠ticos aprovechan el Big Data para determinar el voto √ļtil, para alcanzar nuevos votantes o movilizar a los suyos y muchos otros usos potenciales de la uni√≥n de Big Data y Pol√≠tica. Hoy, vamos a hablar de otro uso clave: el aprovechamiento del Big Data para lanzar el mensaje pol√≠tico adecuado, en el momento adecuado y al p√ļblico adecuado.

EL CONTENIDO ES EL REY

Hoy en d√≠a, no solo las empresas deben ofrecer a sus clientes contenido de calidad, √ļtil, personalizado, multidispositivo y f√°cilmente compartible en muchos canales. Los partidos pol√≠ticos tambi√©n deben hacerlo. Como ya se dijo en el art√≠culo anterior, ¬†se tiene la dificultad a√Īadida de tener que dirigir esos contenidos de forma personalizada a los potenciales votantes en funci√≥n de sus intereses. Es decir, en vez de lanzar un √ļnico contenido global, hay que generar m√ļltiples contenidos adaptados a infinidad de audiencias

En este contexto, el Big Data abre una oportunidad para comprender al votante objetivo y ayudar a dise√Īar contenido adaptado a sus intereses pero sin perder la alineaci√≥n con la ideolog√≠a del partido. Quiz√°s, a√Īadiendo un poco de automatizaci√≥n, permitir√° un alto nivel de personalizaci√≥n sin requerir grandes esfuerzos.¬†Y, si a eso se le a√Īade una capa de an√°lisis de sentimientos para conocer las reacciones a los mensajes a tiempo real, los partidos consiguen un gran arma comunicativa.

Por otro lado, dado que en política se tocan temas muy complejos, los propios datos y la visualización de los mismos pueden convertirse en material de apoyo para complementar su narrativa, transmitiendo los mensajes con mayor claridad, eficiencia y atractivo.

DETECTAR TENDENCIAS

Mucho se ha hablado de cómo el Big Data ayuda también a detectar y predecir tendencias. Esto facilita calendarizar los mensajes de forma en que se lancen en los momentos donde puedan calar más. Además, permite anticipar conversaciones y convertir a los partidos políticos en pioneros de las mismas, de forma que, al estar en ellas desde el principio, puedan dirigirlas hacia su propio terreno.

Estar al tanto de las tendencias implica además saber si se están centrando en los mensajes con más potencial o si deberían virar el discurso hacia otras temáticas de interés… O si, simplemente, en un mundo donde la actualidad pasa tan rápido, están quedándose atrás y tienen que tirar de artillería para cobrar protagonismo. Una artillería a la que el Big Data puede dar mucha más potencia de fuego…

También, asociando análisis de sentimientos a tendencias emergentes, podrían decidir cómo posicionarse respecto a esos temas para destacar entre el discurso predominante, por ejemplo.

ELEGIR LAS PALABRAS PARA CADA TEMA

A veces, aun sin darnos cuenta, las palabras que usamos tienen connotaciones que pueden cambiar por completo nuestro mensaje. Con el Big Data, podemos hacer escaneos rápidos que nos permitan saber qué palabras son las que más casan con nuestro mensaje. Gracias a esto, nos basamos no en su significado oficial de la RAE, sino en cómo se utilizan en la vida cotidiana y las connotaciones ocultas que tienen.

Un ejemplo de lo m√°s ilustrativo es el que me encontr√© al hacer un escaneo de la tem√°tica de la inmigraci√≥n en twitter. Si nos fijamos en la imagen de la izquierda, tomada de una muestra mediana de palabras asociadas a ‚Äúinmigraci√≥n‚ÄĚ, vemos que por lo general tiene tintes positivos e inclusivos. La nube de palabras que tom√© a la vez con la misma muestra, asociada a ‚Äúinmigrantes‚ÄĚ, por el contrario, se deriva de un discurso m√°s negativo, en el que el emisor habla de un colectivo amenazador.

big data y política - el mensaje correcto en el momento oportuno

Quizás en esta temática los resultados son bastante intuitivos y en general los partidos políticos usan una palabra u otra sin necesitar hacer un escaneo. No obstante, hay muchas otras temáticas mucho más sutiles donde la elección de las palabras puede significar (o no) reforzar el convencimiento de los votantes, o que estos se sientan más cercanos. Cruzando esta información con los mensajes que están lanzando, los partidos sabrán si están acertando en la elección de palabras.

ELIGIENDO LOS MEJORES MENSAJES PARA PUBLICAR

big data y política - el mensaje correcto en el momento oportuno
Mapa de calor por impresiones e interacciones

Esta es una de las cosas que m√°s f√°cilmente se pueden hacer con Big Data y redes sociales. Los mapas de calor nos indican el momento del d√≠a en que m√°s visibilidad tendr√° una publicaci√≥n y en que m√°s interacciones potenciales obtendr√°. Es de esperar que cada tem√°tica tenga sus propias “mejores horas” para causar impacto, as√≠ que decidir cu√°ndo lanzar cada mensaje puede ser dif√≠cil de saber sin esta t√©cnica. Con ella, por el contrario, en funci√≥n de sus propios votantes o de los p√ļblicos a los que quieran alcanzar, los partidos pol√≠ticos podr√°n tener claro a qu√© hora del d√≠a es mejor lanzar una idea.

Esto no solo se aplica a las redes sociales, sino tambi√©n a las mejores horas para mandar campa√Īas publicitarias, mails masivos, sms o whatsapps masivos o, incluso, a qu√© horas deber√≠an hacer puerta a puerta o ponerse a repartir propaganda en un lugar concreto. Todo lo que necesitan para hacer estas campa√Īas de forma eficiente son datos, que probablemente ya tienen, aunque sin procesar, y un buen equipo de cient√≠ficos de datos que los haga entendibles.

DANDO UNA IMAGEN DE COHERENCIA

Por supuesto, el uso del Big Data permite al partido saber si todos y cada uno de sus candidatos en las diversas sedes est√°n siendo coherentes en el discurso pol√≠tico oficial, eligiendo las palabras adecuadas y el mensaje aprobado por la central. Incluso, antes de que salga un tema pol√©mico o de fichar a alg√ļn nuevo rostro, podr√≠an hacer un escaneo del hist√≥rico de comunicaciones. As√≠, si uno de sus representantes hubiera dicho alguna barbaridad que fuera contra las directrices del partido, podr√≠an borrarla o, al menos, prepararse para minimizar el da√Īo cuando los periodistas, que s√≠ hacen buen uso del Big Data, tiraran de hemeroteca o hicieran su propio escaneo de las redes sociales del candidato.

CONCLUSI√ďN

Big Data y Pol√≠tica forman un buen t√°ndem, aunque en nuestro pa√≠s de momento apenas han comenzado a tantearse mutuamente. No obstante, queda claro que los partidos que m√°s esfuerzos pongan en el √°rea ser√°n los que partir√°n con mayores ventajas en este juego. Y que, de aqu√≠ a unos a√Īos, el panorama pol√≠tico estar√° modelado por campa√Īas basadas en el Big Data. Ser√° interesante verlo, ¬Ņno os parece?

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