Big Data vs Business intelligence

Big Data vs Business intelligence

Últimamente, no es raro que encontremos los términos Big Data y Business Intelligence juntos o usados de forma indistinta. No obstante, aunque ambos términos hacen referencia al uso de información por parte de las organizaciones para obtener ventajas competitivas, tienen grandes diferencias. Se puede decir que, más que iguales, son complementarias.

Pero, antes de entrar en ellas, hagamos una pequeña definición de ambos conceptos. El Big Data ya lo dejé definido cuando hablamos de sus cinco v’s. El Business Intelligence, por su parte, es la disciplina que ayuda a las empresas, mediante el análisis de datos, a sacar información relevante para que ayude en la toma de decisiones.

Principales diferencias entre el Big Data y el Business Intelligence

Big DataBusiness intelligence
   AlmacenamientoSistema de ficheros distribuidoSistema de ficheros centralizado
   Datos analizadosPueden ser estructurados y no estructuradosSolo pueden ser estructurados
   Tipo de informaciónPuede ser histórica o en tiempo realSolo puede ser histórica
   Relación Función-
datos
De las funciones de proceso a los datosDe los datos a las funciones
   Procesamiento
Paralelo Masivo
Sí (más velocidad e instrucciones simultáneas)No
   Fuentes de recogida
MúltiplesEscasas
   Volumen de datosMayor que el Business intelligenceGrande
   Origen de los datosExterno e internoInterno
   Orientado a…Innovación y descubrimientoConsultas y respuestas
   UsuariosPersonal técnico especializadoTodos los usuarios de negocio

Qué tipo de formación es necesaria para los perfiles de Big Data y Business Intelligence

Como puedes ver, el Business Intelligence tiene su base en la gestión de datos estructurados, de modo que no requiere de herramientas poco convencionales y es accesible a perfiles con unos conocimientos mínimos de bases de datos y estadística. El Big Data, por el contrario, se basa en todo tipo de datos, en mayores cantidades y muchas vaces a tiempo real, lo que implica herramientas más complejas y un perfil más especializado. Así pues, si quieres especializarte en Big Data, deberás conocer todas esas herramientas y saber trabajar con ellas de una forma práctica, tal y como se enseña en nuestro máster de Big Data & Analytics.


 Déborah Fernández, responsable de marketing y comunicación de datahack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *