Curiosidades que sabemos gracias al Big Data

Curiosidades que sabemos gracias al Big Data

Ya hemos visto que con el Big Data se pueden hacer cosas alucinantes e inesperadas en estos dos artículos (1 y 2). Con el Big Data aplicado a la ciencia, también podemos hacer todo tipo de descubrimientos, algunos de lo más curiosos:

Por qué las cebras tienen rayas

Las rayas de las cebras han sido objeto de debate durante largos años: camuflaje, optimizar la temperatura… Pero finalmente, gracias al Big Data y al análisis de vídeos con reconocimiento de objetos, descubrieron que es un mecanismo ¡para evitar que los tábanos les acosen! Puedes ver más información sobre el estudio aquí.

A la gente con psicosis le gustan las palabras relacionadas con el sonido

Un estudio de las universidades de Harvard y Emory, realizado mediante análisis del discurso, ha detectado curiosos patrones en la forma de hablar de los psicópatas. Esto les permite predecir la psicopatía con más de un 90% de precisión. ¡Más que los test tradicionales! Si quieres saber más sobre el estudio, tienes los detalles en este enlace.

Los dioses vinieron después que las civilizaciones

Un estudio de Big Data afirma que las creencias en dioses solo aparecieron tras aumentar la complejidad social, cuando la población alcanzaba el millón de habitantes, como forma de cohesionar la sociedad. Es decir, que las civilizaciones surgieron antes que los dioses, y no al revés. Eso sí, los rituales colectivos surgieron casi mil años antes que los propios dioses.

Los best Sellers son predecibles

Estudios de Big Data analizando el texto de millones de libros concluyen que la mayor parte de los Best-Sellers tienen características estructurales, expresivas (dicción, sintaxis y prosa coloquial, verbos declarativos que implican acción…), ritmos, arcos argumentales y temáticas (cercanía humana) comunes. Saber esto, unido a la predicción basada en las curvas de ventas en base a la inversión en marketing de cada título, permite predecir si llegará a los top de ventas o no.

Este tipo de algoritmos, adaptados a cada medio, también pueden aplicarse a otros contenidos como música, series o películas. Por supuesto, siempre hay un componente de suerte a la hora de que un contenido cultural se viralice, pero es mejor apostar por uno que, según los datos, tiene todas las papeletas para triunfar.

Todos los seres vivos de la tierra tienen un antepasado común. Y todos los seres humanos tenemos un mismo ancestro.

El análisis genético ha comprobado que todas las formas de vida en la Tierra comparten la estructura genética básica, con  las bases nitrogenadas Adenina, Timina, Citosina y Guanina. Eso nos lleva a pensar que todos tenemos un antepasado común.

Igualmente, el análisis de millones de datos genéticos ha demostrado que todos los seres humanos que habitamos el planeta tenemos un ancestro común: una misma mujer africana, a la que llaman “Eva mitocondrial”.

La gente con depresión también tiene predilección por ciertas palabras

Además de referirse más a sí mismos en su discurso y no a los demás, este estudio indica que cuando hablan emplean una cantidad excesiva de palabras negativas, específicamente adjetivos y adverbios, como “solitario” o “triste “.

Cuáles son las ciudades con más cornudos del mundo del mundo

Según Ashley Madison, que hizo un estudio con los datos de millones de usuarios, las ganadoras de este peculiar ranking son Ecatepec (México), Tel Aviv (Israel), Dallas (Estados Unidos), Vancouver (Canadá) y Oporto (Portugal). Puedes descubrir más ciudades y otros datos aquí.

En definitiva

Utilizando el Big Data, la imaginación (y los datos disponibles) son el límite para hacer todo tipo de descubrimientos curiosos y revolver quebraderos de cabeza de la ciencia. ¡Aprende ya a explotar todo el potencial del Big Data con nuestro master de Big Data & Analytics!


Déborah Fernández, responsable de marketing y comunicación de datahack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *