La cantidad y variedad de datos que podemos obtener hoy en día es cada vez mayor. Esos datos, limpios y organizados, pueden ayudarnos a mejorar nuestras acciones o nuestra imagen, a conocer mejor nuestro público y la competencia o incluso a reducir costes. No obstante, hay cientos de métricas, de las que cada plataforma en la que tiene presencia nuestra empresa tiene sus propias definiciones, si es que coinciden en las mismas. Por no hablar de que cada plataforma ofrece sus datos en distintos formatos. Recopilar y utilizar todos estos datos en bruto no solo requiere muchísimo tiempo, y por tanto dinero, sino que probablemente compararlos entre sí sin tratarlos antes dé lugar a equívocos al ser diferentes las unidades de medida. Por ello, se hace necesario el uso la implantación del Big Data en nuestra empresa, pero antes de eso debemos realizar otras acciones.
Antes de ponerte a tratar todos los datos, tienes que definir cuáles son relevantes para los objetivos de tu empresa. Tus KPI’s y los datos que necesitas (además de los que tienes) no serán los mismos si quieres implantar una marca nueva que si ya lleva años consolidada y posicionada, ni serán iguales si buscas vender un producto o solo incrementar tu notoriedad. Por ello, el primer paso es saber qué es lo que quieres y qué métricas son relevantes en el camino para alcanzar esa meta.
Una vez que has decidido qué es lo que quieres y qué datos necesitas, debes preguntarte cuáles tienes (teniendo en cuenta todas las plataformas en las que estás presente y otras fuentes a las que puedas acceder de forma más o menos fácil). Además, por supuesto, debes saber cuáles no están a tu disposición y, de esos, cuáles puedes conseguir y cómo hacerlo al menor coste (comprándolos, desarrollando una API propia…).
Una vez tenemos los datos, debemos proceder a limpiarlos, organizarlos y realizar visualizaciones para sacar conclusiones que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos. Esto no es fácil, por supuesto, ya que se necesita dominar una serie de herramientas y programas en continuo desarrollo pero ¡no temas! En nuestro máster de Big Data & Analytics aprenderás a desarrollar todas las tecnologías necesarias para hacer de tus datos información útil que te ayude a cumplir tus objetivos.
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