DLR: Redes eléctricas de transporte y distribución.

<  VOLVER
Por: Datahack
diciembre 19, 2022
Datahack
diciembre 19, 2022

En este artículo creado por José Manuel Sanz Candales , vamos a conocer qué es el DLR.

Los gestores de las redes eléctricas de transporte y distribución deben tener en cuenta los valores de capacidad de sus líneas eléctricas para cumplir con las normas establecidas al respecto. Tradicionalmente se han utilizado valores constantes estacionales, pero el avance de la tecnología está haciendo evolucionar estos valores hacia el cálculo dinámico de la capacidad de las líneas (DLR).

El DLR (Dynamic Line Rating) se basa en la estimación en tiempo real de la capacidad de las líneas de transporte de energía eléctrica (CdT), en función de distintas variables medibles (condiciones climáticas, medidas de temperatura del conductor en tiempo real, flecha del vano, etc.) así como su previsión para períodos futuros. En contraposición se encuentra el uso de una CdT estacional, con variables climatológicas fijas en cada estación, que, por lo general, resulta más conservadora, y que es la que se ha venido utilizando de manera generalizada en la actualidad.

Simplificadamente, hacer DLR consiste en predecir o calcular la intensidad máxima que puede transportar una línea en un periodo de tiempo determinado, atendiendo al valor de ciertas variables ambientales instantáneas, respetando en todo momento los límites térmicos de la instalación, y, en consecuencia, garantizando las distancias de seguridad establecidas en los reglamentos, sin provocar en la instalación ni una degradación ni un envejecimiento prematuro, al ser siempre las condiciones de funcionamiento coherentes con límites técnicos, como puede ser el fenómeno de recocido en los materiales.

La CdT de una línea aérea vendrá marcada por el vano (tramo entre dos apoyos consecutivos) que primero incumpla los límites mencionados anteriormente. En consecuencia, operar líneas con DLR significa estimar y monitorizar las condiciones de la línea a lo largo de todo su trazado, realizar un tratamiento de la información para determinar la intensidad máxima admisible en cada instante, así como establecer modelos de previsión que permitan predecir los valores estimados de capacidad de transporte para las próximas horas u otros horizontes de más largo plazo.

Para disponer de una predicción de capacidad de transporte, es necesario disponer de predicciones de variables medioambientales. De estas variables, la que más impacto tiene por su variabilidad e influencia es el viento. Obtener previsiones de viento con precisión suficiente es complejo y la Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda en este ámbito. Adicionalmente, dado que el viento es uno de los mayores problemas de la red de transporte en cuanto a averías graves por caída de torres y conductores, una estimación precisa y con antelación suficiente, ayudará también tanto en la optimización del diseño de apoyos como para predecir posibles afecciones por cambio en condiciones ambientales o de comportamiento de las supuestas en históricos.

Para entrenar estos modelos de IA, se requiere disponer de datos históricos de estaciones meteorológicas que recojan los valores reales en determinados puntos de las líneas eléctricas. Adicionalmente, la recepción de los datos de dichas estaciones meteorológicas en tiempo real (mediante uso de IoT) en los sistemas de predicción, permite utilizarlas para realizar predicciones más precisas en los primeros horizontes (< 6 horas) utilizando, por ejemplo, Redes Neuronales Recurrentes.

Jose Manuel Sanz Candales

 Científico de Datos - Departamento de Modelos para la Operación del Sistema en Red Eléctrica

Red eléctrica

linkedin.com/in/jose-manuel-sanz-candales-96b801144

@Candales_Jose

¡Si te ha gustado el contenido de este artículo no te olvides de suscribirte a la newsletter!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    chevron-down