El futuro es Data Driven

<  VOLVER
Por: Datahack
julio 6, 2022
Datahack
julio 6, 2022

Por Marta Regina Cano Jiménez

La nuestra es la era de los datos. Cada día se generan inmensas cantidades de datos y tanto la infrastructura para almacenarlos, como las herramientas y técnicas para tratar y analizar este volumen tan ingente de información, evoluciona a pasos agigantados.

Pero los datos no van solos y se ha demostrado que los proyectos más exitosos son aquellos que entienden las necesidades de las personas y se adaptan de forma personalizada. El futuro, por tanto, es impulsado por las personas y guiado por los datos.

Así pues, ¿Podremos avanzar a la misma velocidad que la tecnología? ¿O en algún momento seremos o estamos siendo un freno?

Según un artículo de MIT Sloan, los factores culturales, aquellos que tienen que ver con el cambio de pensamiento y manera de hacer de las personas, son los principales obstáculos para transformar este oro que son los datos, en valor de negocio y ventaja competitiva. No la tecnología o la arquitectura, las personas.

También podemos encontrar numerosos artículos sobre la importancia de generar e impulsar la Cultura del Dato en las personas de la organización, como este de Deloitte.

Cualquier proyecto de Big Data y Analytics ha de partir de las personas y las necesidades de los que serán sus usuarios, desde el momento del diseño. Es necesario entender sus miedos, estereotipos, sesgos, creencias y alinear con sus prioridades de negocio.

Tomar como punto de partida estas necesidades de negocio y orientarnos a resolverlas y no al revés (el a veces típico ‘tengos estos datos y herramientas, ¿qué puedo hacer con ellos?’), es imprescindible para un resultado exitoso. Y aunque suene básico, es el aspecto que muchas veces se deja en segundo término, deslumbrados por las técnicas o tecnologías de moda. 

Cambiar las metodologías de trabajo o aprender a usar nuevas herramientas no es como apretar un botón, requiere su tiempo, incluso si se trata de herramientas Low Code o No Code. 

Es muy importante por tanto planificar con tiempo, definir cuál es nuestro objetivo como empresa, realizar un diagnóstico del punto de partida 360º evaluando el punto de partida de las habilidades técnicas de las personas que conforman la empresa, uso de herramientas, así como disponibilidad, catalogación y calidad de los datos, automatización de procesos y gestión del cambio.  

A partir de ahí, diseñar un plan de formación personalizado que acompañe la formación técnica con la democratización de los datos disponibles, para la resolución de casos de uso reales y una integración de las nuevas técnicas en el día a día. Empezar por casos de uso pequeños pero con el impacto más relevante, e ir escalando a mayores proyectos.

Sólo partiendo de la definición del reto de negocio de resolver, alineando los esfuerzos a la cobertura de las necesidades, aportando valor desde el primer minuto y orientados a las personas, conseguiremos implantar con éxito los proyectos de Big Data, Analytics o Business Intelligence y convertirnos realmente en empresas Data Driven de forma transversal.

Marta Regina Cano Jiménez

Directora de Inteligencia de Negocio 

Caja de Ingenieros

www.linkedin.com/in/martareginacano

@regiemix

Si quieres más información sobre nuestro master, puedes contactar con nosotros bien por teléfono al +34 910 91 28 42 o +34 630 88 13 53, por whatsapp directamente pinchando aquí o aquí, o mandando un mail con tus datos de contacto (nombre completo y teléfono) a: info@datahack.es

¡Que no se te pase una!

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    Llámanos al 910 91 28 42¿Prefieres que te llamemos?¿Prefieres que te llamemos?
    chevron-down