HCO, la nueva forma de ser de las empresas

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Por: admin
julio 30, 2018
admin
julio 30, 2018

Nuestro entorno ya es digital. Y la trasformación digital ha hecho que la concepción tradicional de las empresas haya tenido que evolucionar; los Recursos Humanos con ella.

Las compañías no necesitan una estrategia digital, sino que necesitan una estrategia en un mundo que ya es digital. Por otro lado, de nada sirve diseñar una transformación digital integral de sistemas y relación con los clientes sin tener en cuenta el mayor activo de una compañía: las personas. Las personas como trabajadores de la empresa, como posibles clientes de la empresa y como simples ciudadanos que conviven con la empresa.

El foco de las compañías es ahora el llamado triple bottom line:  profit, people, planet. Con el desarrollo de este triple bottom line se pretende que las empresas generen con y para la sociedad, al tiempo que dan beneficios a sus inversores.

Cambios que supone el nuevo paradigma

Esta nueva forma de organización y desarrollo de los recursos humanos supone una serie de cambios a todos los niveles:

  • Cambio de valores, de visión y de misión de las compañías.
  • Erradicación de la burocracia, las personas están antes que los sistemas y los procedimientos.
  • Cambio de modelos de aprendizaje. Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información.
  • Nuevos canales de comunicación que aúnen distintas generaciones con distintas formas de ver las cosas.
  • Cada persona en sí misma es un medio de comunicación en potencia.
  • Cambio, mejora y desarrollo en la armonía de sus trabajadores y el ecosistema de colaboradores.
  • Se crean experiencias óptimas para los clientes cuidando la ergonomía de la experiencia de compra y cambiando la forma de relacionarse.
  • Crean productos y servicios relevantes para el mercado y la sociedad.
  • Trabajan con visión a largo plazo preocupándose por el futuro del planeta y un mundo mejor.

HCO y Recursos Humanos

Este nuevo tipo de empresas se denominan HCO´s, Human Centered Organizations, y suponen la concepción digital total desde el punto de vista de Recursos Humanos. Es hacia donde deben tender todas las empresas que estemos en la búsqueda de ser digitales en todos los ámbitos.

El objetivo desde el área  de Recursos Humanos debe centrarse en generar valor y crear nuevas realidades, desde el descubrimiento y el desarrollo del potencial que cada uno tenemos; transmitiendo imagen global totalmente coherente, humana, cercana, social y veraz de la empresa.

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