Hoy en día, el término “Inteligencia Artificial” es parte de nuestro día a día, tanto a nivel personal como a nivel empresarial, debido al progreso tan fulgurante que ha tenido en los últimos y que ha hecho que pase del campo de la investigación a las primeras etapas de la adopción empresarial. Esto es, en gran parte, porque compañías como Google, Baidu, Microsoft, Facebook e IBM (entre otras), han creado muchos productos basados en ella. Y están haciendo ver que la Inteligencia Artificial no es solo algo rentable, sino una gran apuesta que va a influir futuro de la humanidad no solo a nivel económico, sino también a nivel humano y social..
En el artículo anterior se dieron algunas pinceladas sobre algunos de los conceptos relacionados con el mundo del big data que vamos a describir. En este artículo, se pretende dar una definición concisa de lo que se conoce como Inteligencia Artificial (IA) y de otros dos conceptos que están muy relacionados con ella, el Machine Learning (ML) y el Deep Learning (DL).
Como ya comenté en un conceptos relacionados con el mundo del big data, la Inteligencia Artificial (IA), fue definida por John McCarthy en 1956, como “Conjunto de técnicas que sirven para dotar de inteligencia a una máquina”, es decir, un conjunto de programas informáticos, basados en algoritmos, que imitan el comportamiento humano.
Frente a este concepto, mucha gente entiende lo que se conoce como Inteligencia Artificial General (en inglés, AGI), es decir, máquinas que son igual o más inteligentes que los humanos, capaces de hacer una gran variedad de tareas y emular cualidades humanas como la conciencia, la sensibilidad y el autoconocimiento. La realidad es que actualmente se han hecho pocos avances en este campo. Ejemplos similares a HAL 9000 o C-3PO, quedan actualmente en el terreno de la ciencia ficción.
Donde sí se han hecho grandes avances es en lo que se conoce como Inteligencia Artificial Estricta (narrow AI), que se centra en realización de funciones específicas, normalmente aspectos cognitivos del ser humano, como la realización de predicciones y recomendaciones, el reconocimiento de imágenes, procesado de lenguaje natural, tareas de traducción, etc. Para la realización de estás tareas se usan modelos de IA basados en algoritmos de Machine Learnig y Deep Learning.
Figura I.- Organización del ML y DL dentro de la IA
Así, el Machine Learning es una subcategoría de la inteligencia artificial que utiliza métodos estadísticos para realizar aquellas funciones cognitivas más sencillas, como por ejemplo: predicción de fraude, clasificación de imágenes o sistemas de recomendación financiera, entre otros.
Figura II.- Ejemplo de la arquitectura de una red neuronal
Por otro lado el Deep Learning, es una subcategoría dentro del machine learning que imita el modo de funcionamiento del cerebro humano, organizando sus elementos en capas y formando redes neuronales. Estás redes neuronales interpretan mejor los datos desestructurados y mejoran su eficiencia en función de la cantidad de datos. No ocurre lo mismo con los algoritmos de machine Learning, que tienen un punto de saturación, es decir, que llegado un momento, aunque se les proporcionen más datos, no mejoran su eficiencia. Por esto, el deep learning se utiliza para solventar los problemas más complicados y que requieren más datos, como detección de objetos, procesado natural del lenguaje (PNL), análisis de sentimientos o transformación de voz humana en texto (Speech to Text), entre otras aplicaciones.
Figura III.- Eficiencia del aprendizaje de los algoritmos de ML y DL, respecto a la cantidad de datos
Y hasta aquí este artículo acerca de la definición y aclaración del concepto de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning. Seguiremos publicando artículos relacionados con este tema, que va ser más que determinante en el futuro. Muchas gracias a tod@s y nos vemos en la siguiente! 🙂
Gracias al Master en Big Data Analytics 100% Online tendrás amplios conocimientos sobre las herramientas y técnicas analíticas necesarias para la modelización de los principales retos de negocio, con el fin de mejorar la toma de decisiones a través de los datos y el conocimiento.
Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos
En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos