Lo que debes saber sobre el lenguaje de programación R

Qué debemos saber sobre el lenguaje de programación R

R es un entorno y lenguaje de programación, distribuido bajo la licencia GNU GPL, que se creó como un dialecto libre del lenguaje S

Algunas de las características de R:

Extensible:

Los usuarios lo pueden extender definiendo sus propias funciones, aparte de las de las numerosas bibliotecas preconstruidas que tiene. La mayor parte de ellas están escritas en R, aunque para algoritmos computacionalmente exigentes es posible desarrollarlas en C, C++ o Fortran. Como es un proyecto colaborativo y abierto, los propios usuarios pueden publicar paquetes que extienden su configuración básica.

Funcional

Las funciones en R se pueden manipular igual que los vectores. Además puedes asignar las funciones a variables, almacenarlas en listas, devolverlas como resultados de otras funciones o incluso pasarlas como argumentos de otras funciones

Orientado a Objetos:

¡Sí! Además de ser funcional, es orientado a objetos, en realidad es una mezcla de ambos paradigmas. En el caso de del segundo de ellos, R nos permite modelar conceptos del mundo real relevantes a nuestro problema, representándolos como clases y objetos que podemos hacer que interactúen entre sí.

Integrable:

Ofrece múltiples posibilidades para atacar a datos almacenados en distintos tipos de bases de datos. También presenta múltiples bindings y paquetes que permiten a R interactuar con otros lenguajes (como Perl, Ruby o Python) e intercambiar objetos con ellos.

Gráficos avanzados:

Existen librerías para R que permiten generar una extensa variedad de gráficos, desde la completísima ggplot2hasta otras más simples pero también potentes como corrplot

Diferentes Interfaces gráficos:

Si bien R se puede utilizar a través de línea de comandos, existen varios editores gráficos muy interesantes capaces de correr en Windows, Linux y MacOS. Desctacamos especialmente R Studio y R Commander.

Interpretado y no compilado:

A diferencia de C, C++ ó Java, no tenemos que compilar nuestro código, sino que el intérprete de R lo ejecuta directamente. Lo curioso de esto es que, puesto que muchas de sus rutinas computacionalmente más exigentes están escritas en C ó C++, muchas veces, sin que nos demos cuenta, se estará ejecutando, entre bambalinas, código compilado en esos lenguajes.

Basado en memoria:

R mantiene todos los objetos que definimos en nuestro programa en la memoria de nuestra máquina. Por ello, es importante entender cómo gestiona la memoria, para poder optimizar nuestro código. Así evitamos, por ejemplo, copias innecesarias de objetos que pueden ralentizarlo y hacer llegar a un límite nuestra máquina.

Qué podemos hacer con R:

Este lenguaje de programación fue concebido para el análisis estadístico, aunque también se utiliza en la minería y análisis de datos, investigación biomédica, bioinformática, machine learning… Esto es porque proporciona un amplio abanico de herramientas estadísticas y gráficas, además de tener una gran potencia como herramienta de cálculo.

Aprender R

En datahack, R es uno de los lenguajes de Big Data & Analytics que enseñamos a usar, de forma 100% práctica, en nuestro máster.

También puedes hacer un curso de Análisis de datos con R más básico, desde cero y sin requisitos previos. En él, podrás aprender R para el análisis de datos en muy pocas sesiones.

 Más información e inscripciones


Alejandro Arranz, Data Engineer en datahack y Déborah Fernández, responsable de marketing y comunicación de datahack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *