La digitalización de los Recursos Humanos de la empresa

La digitalización de los Recursos Humanos de la empresa

La trasformación digital de la empresa pasa por la trasformación cultural, para ello, el departamento de Recursos Humanos ha de ser pionero.

Mi propuesta se basa en “llamar a cada cosa por su nombre”, que es un retorno a los básicos iniciales de la humanidad. Hasta que el hombre no puso nombre a todos los animales (parafraseando la canción de Bob Dylan), no supo diferenciar entre el ataque de un tigre o el de un elefante. Y por tanto no supo cómo debía resguardarse ante cualquiera de las dos amenazas.

El nombre de “Recursos Humanos” es despersonalizado, es alienante. ¿Es lo menos humano? ¿Es posible que lo primero que tengamos que plantearnos es el nombre de quiénes somos? ¿No sería mejor departamento de personas? Al fin y al cabo, un recurso es prescindible y ¡una persona es bastante más! A pesar de ello, seguiré con el mismo nombre (RRHH) para evitar confusiones dentro del artículo.

La digitalización de los Recursos Humanos genera un cambio radical de la relación entre personas, medios y recursos.

¿Cómo hemos de plantear la digitalización de los Recursos Humanos?

Es un buen momento para la revolución que supone la digitalización de los Recursos Humanos, teniendo en cuenta la explosión tecnológica a la que nos vemos avocados con el día a día.

La digitalización de los recursos humanos supone una serie de cambios:

1.- Cambio cultural

Para asegurarnos el éxito del proceso de digitalización es necesaria la confianza y el desarrollo de una cultura nueva, integradora de todos y abierta a la cooperación de todo tipo de personas dentro de la organización.

2.- Cambio en el modelo formativo de la empresa

Adaptando los contenidos y los formatos al tipo de persona que lo recibe, con sus restricciones y la cultura adquirida por su formación. El objetivo es eliminar la brecha digital entre las distintas generaciones dentro de una misma empresa, pero sin dejar de lado o menospreciar a ningún colectivo

3.- Cambio en el modelo de comunicación

Este debe estar basado en un escucha activa de la plantilla y tener una estrategia basada en la confianza. Gracias a ello, contaremos con los aspectos positivos de la construcción de un nuevo equipo con “los mismos de siempre”.

4.- Cambio de “entorno”

abandono del papel y de las formas setenteras de gestión de una forma no traumática, utilizando la tecnología para ser mas eficientes, mas rápidos,. Mas orientados a la calidad y mas certeros en la gestión

5.- Cambio de forma de relacionarnos

Conectándonos al mundo, eliminando barreras locales, entrando en las nuevas formas de comunicación, “evangelizando” a clientes y proveedores hacia lo digital, abriendo nuestra empresa a nuevos públicos objetivo… Cualquiera de nosotros puede ser cliente de cualquier empresa; sin fronteras

6.- Al fin y al cabo, Cambio del CENTRO DE NUESTRO NEGOCIO

Dejamos de producir cosas o dar servicios y las personas pasan a ser el centro del negocio:

  • La trasformación digital de las empresas se centra en el hombre. Cualquier persona, ya sea cliente, trabajador o vecino, puede ser un líder de opinión con respecto a nuestra empresa y crear un movimiento en redes que condicione el consumo de nuestro producto (o servicio)
  • Creamos experiencias únicas de compra, mas ágiles, adaptadas a cada uno de los gustos, con menores tiempos de espera, con servicios personalizados a mis necesidades.
  • Hacemos empleados comprometidos con la empresa, en la que se sienten escuchados, motivados, en la que pueden crecer. Estos empleados están comprometidos y por tanto tienen baja rotación.
  • Desarrollamos relaciones de armonía con nuestros vecinos. La sociedad pasa a ser la principal benefactora de la innovación. Se crean modelos de valor compartido que trasforma a las organizaciones en plataformas sobre los que otros pueden generar riqueza. Las personas no solo son consumidores exigentes, también son ciudadanos concienciados con la naturaleza, el bien social y demandantes con los gobiernos, en pro del beneficio común.

Conclusión:

En definitiva, pasamos a ser un departamento de personas con una serie de cambios que hablarán de personas, con una empresa centrada en las personas y con ellas como principal motor. De esta forma, la digitalización será parte de nuestro ADN


Paloma Romero, CEO de DH SEED

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