LENGUAJE DE RECURSOS HUMANOS

…聽o c贸mo la preposici贸n correcta tambi茅n ayuda a gestionar mejor el clima y la organizaci贸n de los departamentos

Normalmente, en nuestros equipos, en nuestro entorno, en nuestra vida, estamos acostumbrados a utilizar una serie de preposiciones al referirnos a nuestro trabajo.

  • Trabajo en la empresa 鈥︹︹︹
  • Soy del equipo de鈥︹︹︹
  • Estoy en el departamento鈥︹︹︹

En una empresa que se denomina HCO (human centered organization) en la que el trabajador es el centro, el 鈥渆mployer journey鈥 es importante y se cuida, el uso de las preposiciones ha de reformularse

Concretamente, nos referimos a las preposiciones 鈥減ara鈥 y 鈥渃on鈥 a la hora de referirnos a nuestro jefe.

No es lo mismo trabajar para alguien que trabajar con alguien.

Os exponemos los porqu茅s.

Trabajar para alguien supone que:

  • Existe una jerarqu铆a que prima por encima de la persona
  • Es clara la diferencia entre el trabajador y el jefe
  • El jefe es jefe y t煤 solo eres su subordinado
  • No hay di谩logo, el discurso es unidireccional, de arriba abajo, por lo que el sentimiento de equipo es muy bajo
  • Tu jefe hoy te dice una cosa, que t煤 has de hacer. Ma帽ana, si decide otra, t煤 has de hacerla igual; el tiempo invertido en la primera no es importante
  • El jefe decide y t煤 acatas
  • Tu jefe manda y t煤 obedeces
  • No tienes por qu茅 dar opiniones, solo tienes que producir
  • Es muy posible que tu jefe te gestione con micromanagement, diciendo lo que tienes que hacer casi siempre
  • Como empleado es muy posible que solo asciendas por cambio, huida o defunci贸n del jefe

Trabajar con alguien supone que:

  • A pesar de la jerarqu铆a prima el di谩logo y la persona
  • Las diferencias entre el trabajador y el jefe se acercan
  • El jefe es jefe, pero su subordinado tiene voz dentro del equipo
  • S铆 hay di谩logo, el discurso es bidireccional
  • La organizaci贸n de trabajo se hace conjunta, no hay p茅rdidas de tiempo
  • Las decisiones, en muchos de los casos, son consensuadas
  • El jefe sigue mandando, de una forma cercana
  • Es importante la opini贸n de todos, independientemente de rol de cada uno
  • Es muy posible que el micromanagement disminuya con el tiempo al haber un di谩logo constante
  • Como empleado, es muy posible que asciendas por cambio, huida o defunci贸n del jefe, o porque 茅l te proponga a un puesto tras una de vuestras conversaciones.

En conclusi贸n:

La digitalizaci贸n de una empresa supone pasar del PARA al CON, supone abandonar los sistemas de gesti贸n antiguos, ministeriales, jer谩rquicos, para adoptar los sistemas colaborativos, cercanos y que hacen del trabajador el verdadero valor de cada empresa鈥.

En DHSEED somos conscientes de que orientar una compa帽铆a hacia la digitalizaci贸n y el Big Data supone un proceso complejo de realizar. Por ello, acompa帽amos a la empresa en ese proceso, ya que ofrecemos聽consultor铆a orientada a la transformaci贸n digital; somos headhunters 聽especialistas en la evaluaci贸n, b煤squeda y selecci贸n de perfiles de IT, Big Data y digital. Para m谩s informaci贸n pincha aqu铆 馃憟

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