COMPRA DE LINKEDIN: MICROSOFT APUESTA POR EL BIG DATA

El lunes anochec铆amos con la noticia de la compra de LinkedIn por parte de Microsoft por la enorme cifra de 23.260 millones de euros en efectivo, equivalente a pagar 175 euros por cada una de sus acciones, que a su vez incrementaron su valor un 48% tras el proceso de compra. De esta manera, Microsoft se hace con una red social y con toda la marea de datos personales e informaci贸n que ello supone, procedente de la actividad de los 433 millones de usuarios que posee. Cada segundo, 2 nuevos usuarios se apuntan a LinkedIn. Hay 106 millones de visitantes 煤nicos al mes, y en el primer cuatrimestre de 2016, como cita Grant Feller en Forbes, se vieron 45.000 millones de p谩ginas en el Website, un 21,6% m谩s que en el periodo anterior.

Tal como recoge una carta publicada en la red social聽por su Director Ejecutivo, Jeff Weiner, recogida por Time,聽la compra de LinkedIn conseguir谩 una integraci贸n completa entre el ecosistema de Microsoft y la informaci贸n de LinkedIn, permitiendo tener la informaci贸n completa profesional de los contactos en todas las aplicaciones de Office, por ejemplo; o adelantarse a la demanda de formaci贸n en Office a trav茅s de la plataforma Lynda.com, adquirida a su vez el a帽o pasado por la red social mediante el desembolso de 1.500 millones de d贸lares.

Pero no solo eso. Si Microsoft conoce el estatus profesional de sus usuarios y la demanda de trabajo o formaci贸n que realiza, podr铆a sugerir cursos o aplicaciones especializadas para cada usuario, creando ofertas en tiempo real personalizadas o motores de recomendaci贸n.

Compra de LinkedIn
Compra de LinkedIn por Microsoft – Tambi茅n adquiere el portal Lynda.com

De acuerdo con Timothy B. Lee, de Vox, La inversi贸n Microsoft en la compra de LinkedIn se explica por la nueva estrategia de su director ejecutivo Satya Nadella, que apuesta por transformar a la compa帽铆a de software en una empresa de servicios online para negocios. Tras experimentar los rotundos fracasos que significaron la compra de Nokia por 7.600 millones de d贸lares y la inversi贸n en el Windows Phone para competir con Apple o el motor de b煤squeda Bing para competir con Google, Nadella se dio cuenta de que, pese a perder consumidores, los empresarios segu铆an teniendo en alta estima a la compa帽铆a cofundada por Bill Gates.

Hay muchas coincidencias, como es l贸gico, entre los usuarios de LinkedIn y la base de datos de clientes de Microsoft. Servicios como la integraci贸n de boletines de noticias de LinkedIn en Office 365, o la gran apuesta de integrar los datos de LinkedIn en Cortana, la asistente de inteligencia artificial de Microsoft, que toma su nombre de la IA femenina que acompa帽a al usuario en la saga de videojuegos Halo; o potenciar los servicios del CRM (Consumer Relationship Management) de Microsoft, Dynamics.

No solo eso, sino que al ser LinkedIn una red fuertemente especializada y enfocada a lo laboral, posee potencialmente un p煤blico mucho m谩s interesado en los contenidos que el de Facebook o Twitter.

Tambi茅n es interesante el an谩lisis que realiza Thomas H. Davenport en HBR. Incorporar a LinkedIn todos los datos que posee Microsoft ayudar谩 a mejorar la segmentaci贸n de la publicidad de pago en LinkedIn, de forma que no le aparezca un m谩ster en ingenier铆a de telecomunicaciones a alguien que haya hecho un m贸dulo de programaci贸n y no le interese esta nueva formaci贸n.

Tambi茅n puede permitir la generaci贸n de consejos sobre sueldos y oportunidades laborales en funci贸n del conocimiento que el usuario posea: 鈥淪i sabes manejar el ecosistema Hadoop y posees conocimientos avanzados de Deep Learning, ganar谩s un 30% m谩s de lo que ganas ahora鈥, por ejemplo, e incluso incluir estas recomendaciones de alg煤n modo en el servicio de anuncios de pago para promocionar empresas de cursos.

No obstante, para que todas estas ideas sean llevadas a cabo tras la compra de LinkedIn, ser谩 necesaria la contrataci贸n de muchos cient铆ficos de datos, con una formaci贸n t茅cnica que escasea enormemente en nuestro pa铆s. Datahack te ofrece la soluci贸n con su m谩ster intensivo de Big Data.

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