El análisis de datos nos proporciona grandes ventajas competitivas, desde el apoyo en la toma de decisiones o la segmentación de partners y clientes hasta mejoras en la gestión interna. Pero, ¿cómo extraer todos estos beneficios de los datos?
No basta con recopilar y almacenar de forma masiva tantos datos como sea posible y enriquecer tu base de datos sin ton ni son. Para sacar valor de dichos datos, tenemos que analizarlos y, para ello, debemos tener claros los objetivos de dicho análisis y qué tipo de información es valiosa para nosotros.
TIPOS DE ANALÍTICA BIG DATA. La analítica tradicional está limitada a un pequeño número de datos estructurados, por lo que los resultados de los análisis pueden resultar un poco pobres. Con Big Data, podemos analizar grandes cantidades de datos, aunque no estén estructurados, y construir modelos a partir de patrones que no siempre se aprecian a simple vista.
TIPOS DE ANALÍTICA BIG DATA. Responde a la pregunta “¿qué sucedió?” analizando el pasado y el desempeño de las actividades de nuestra empresa, para lo que utiliza datos históricos.
Básicamente, simplifica y resume los datos para darnos una visión y contexto con los que entenderlos. Para ello, usa herramientas como inteligencia de negocio, análisis estadístico y minería de datos, aunque es relativamente sencilla de hacer, por lo que es el tipo de analítica más extendido.
TIPOS DE ANALÍTICA BIG DATA. Responde a la pregunta “¿por qué sucedió?”. Al igual que la descriptiva, tiene en cuenta el desempeño pasado del comercio pero suma al análisis datos del contexto. Gracias a eso, da un paso más allá de la anterior y permite descubrir tendencias o relaciones causales.
TIPOS DE ANALÍTICA BIG DATA. Responde a la pregunta “¿qué podría pasar?” contrastando datos recientes e históricos con técnicas como la minería de datos, modelos de machine learning y estadísticas, para ofrecer escenarios y comportamientos de clientes futuros posibles basados en probabilidades.
Esta va mucho más allá y nos responde a la pregunta “¿qué deberíamos hacer?”. No sólo permite vislumbrar escenarios futuros probables, también sugiere decisiones a tomar frente a estos escenarios y el impacto de cada posible curso de acción que se tome.
Para llevarla a cabo se utilizan herramientas de machine learning como la optimización, Análisis de Decisión Multicriterio o la simulación.
Por supuesto, los cuatro tipos de analítica Big Data son fácilmente combinables entre sí, no son excluyentes. No obstante, el uso de unas u otras depende de la cantidad de datos disponible y de nuestras capacidades técnicas. Para conseguir dichas capacidades técnicas necesitamos un conocimiento avanzado de herramientas de Big Data que nos permitan elaborar modelos de machine learning capaces de llevar el análisis de nuestros datos al máximo nivel.
Gracias al Master en Big Data Analytics 100% Online tendrás amplios conocimientos sobre las herramientas y técnicas analíticas necesarias para la modelización de los principales retos de negocio, con el fin de mejorar la toma de decisiones a través de los datos y el conocimiento.
Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos
En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos