Big Data e IoT: ¿qué relación existe entre ellos?

<  VOLVER
Por: admin
diciembre 17, 2020
admin
diciembre 17, 2020

Más de 5 000 millones de personas participan a diario en interacciones en red que generan algún tipo de dato. Para 2025, esta cifra sobrepasará los 6 000 millones, lo que supone que el 75% de la población mundial formará parte de una gran muestra cuyo comportamiento estará en permanente estudio. Así lo ponen de relieve Seagate e IDC en su informe The Digitization of the World – From Edge to Core.

Este escenario que se nos dibuja para dentro de cinco años, con más de 150 000 millones de dispositivos interconectados -muchos de ellos recogiendo datos de manera ininterrumpida y en tiempo real- es un terreno abonado para el avance del Big Data y el Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas. ¿Qué puede ofrecernos la colaboración entre estos dos paradigmas?

Internet of Things (IoT): ¿qué es y cómo funciona?

Según el glosario de la consultora Gartner, el Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas se define como una red de objetos interrelacionados y equipados con tecnología para la intercomunicación, la captura de señales o la interacción con el entorno. A día de hoy, el IoT se despliega en forma de millones de cámaras, grabadoras, ordenadores, móviles, radares, sensores, drones, códigos, termómetros, higrómetros, etc., que toman registros de lo que sucede y los envían a los centros de procesamiento.

Estos dispositivos presentan diferentes niveles de sofisticación. Los más sencillos como, por ejemplo, las etiquetas RFID, se emplean con fines de identificación. Otros, más complejos, actualizan su ubicación o son programables a distancia. Finalmente, hay nodos que, incluso, toman decisiones y las ejecutan por sí mismos si se cumplen ciertas condiciones.

Entonces, ¿qué relación hay entre el Big Data y el IoT?

La actividad del IoT da como resultado una cantidad ingente de datos que es preciso recopilar, validar, almacenar, procesar y analizar para extraer valor, es decir, conclusiones que nos permitan ampliar nuestro conocimiento y basar nuestros siguientes pasos. Es aquí donde, justamente, entra en juego el Big Data para, haciendo un símil con el mundo financiero, transformar en neto aquello que estaba en bruto.

IoT & Big Data: sectores de aplicación

La alianza entre Big Data e IoT proporciona ventajas en dos esferas: la industrial, con la implementación de soluciones B2B; y la del gran consumo, con desarrollos B2C que mejoran nuestra vida diaria en lo personal y en lo doméstico.

  • En el ámbito industrial, el IoT y el Big Data ya están presentes en sistemas automatizados de producción, en el sector del transporte, en la gestión de almacenes e inventarios o en el control de plagas y variables meteorológicas para la agricultura.
  • En la esfera individual, se hacen notar en los artilugios inteligentes (smartphones, smart TVs, wearables) y en la domótica.

Big Data e IoT, una alianza cargada de potencial de futuro

Extraer beneficios de la colaboración entre Big Data e IoT es cada vez más sencillo gracias a la suma de otras tecnologías, como el 5G, que ahorra ancho de banda en las operaciones y reduce la latencia en la transmisión de datos; y el edge computing, que favorece el procesamiento descentralizado de la información de manera que, cuando esta llega al nodo central de la red, lo hace ya desprovista de ruido y preparada para someterse a un proceso de análisis en Big Data.

Esta experimentación nos hace pensar en un presente y un futuro muy cercano en los que se registrarán considerables avances en campos como:

  • Inteligencia Artificial: gracias a los datos recabados por el IoT y a la aproximación a estos vía Big Data, será posible optimizar el entrenamiento de los modelos de machine learning y, como resultado, obtener inteligencias artificiales cada vez más potentes y autónomas.
  • Personalización de la experiencia de usuario: muy en boga en el mundo del marketing y el contenido digital, se basa en plantear a cada individuo un recorrido distinto en función de su comportamiento previo.
  • Smart Cities: reorganizar el tráfico, tomar medidas inmediatas para atajar la contaminación ambiental, reducir el despilfarro de agua, planificar mejor la política de urbanismo… Todo esto es posible en las ciudades que han sensorizado sus equipamientos y que sacan partido a los datos.
  • Mantenimiento predictivo de la maquinaria: un enfoque Big Data es capaz de monitorizar el desgaste una máquina y detectar las señales que, recogidas a través del IoT, anticipan fallos inminentes en el sistema.
  • Medicina preventiva: la adopción de los wearables abre un gran abanico de posibilidades para el fomento de hábitos saludables y el diagnóstico precoz de patologías latentes.

¿Te gustaría formar parte de la revolución del Big Data y el IoT que ya está en marcha? Nuestro Máster Experto en Arquitectura Big Data te prepara para desarrollarte profesionalmente en este sector, en el que podrás trabajar como líder de proyectos en sistemas intensivos de datos o como gestor de infraestructuras de Big Data, entre otras especializaciones. ¿A que suena bien? Pues no lo dejes para mañana: contacta con nosotros hoy mismo y te ofreceremos un asesoramiento personalizado.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    chevron-down