Big Data para captar talento en el departamento de RRHH

big data y recursos humanos

En el artículo anterior, hablamos de cómo el Big Data, de forma general, puede ayudar a nuestro departamento de Recursos Humanos a desarrollar todo su potencial. En este, profundizaremos en las formas en que el Big Data puede ayudarnos a captar talento.

Elegir con más precisión el tipo de perfil que se necesita

Antes incluso de comenzar con el proceso de selección, podemos utilizar el Big Data para definir de forma precisa qué necesidades, tanto técnicas como humanas, debemos cubrir. Gracias a ello, tendremos más claro qué buscamos y hasta qué punto encajan en el perfil nuestros candidatos.

Encontrar los candidatos perfectos

Cuantos más datos tengamos y analicemos, menor posibilidad de contratar a la persona equivocada. Mediante procesamiento de lenguaje natural, y aprovechando la huella digital de nuestro candidato, podemos acceder fácilmente a dichos datos. Es por esto por lo que cada vez se reclutan más candidatos a través de las redes sociales como LinkedIn. Utilizando Big Data, podemos rastrear la red de forma automatizada para encontrar al candidato ideal y contactarle en tiempo real.

Análisis de los perfiles de los candidatos

El currículum y la entrevista personal nos dan información bastante limitada sobre el futuro empleado. Sabremos, gracias a ellos, su experiencia y algunos puntos clave de su personalidad. No obstante, para saber si su encaje es perfecto para nuestra organización, en especial a nivel humano, son herramientas que se quedan cojas. Las características de los empleados de éxito no están en los criterios de selección tradicionales. Es un hecho: el que tiene mejor currículum o da la mejor impresión no es necesariamente la mejor elección.

Utilizando las mismas herramientas de Big Data que hemos usado para encontrar a los candidatos perfectos, también podremos definir mejor la personalidad, las aspiraciones… de nuestros finalistas. Incluso, en fases iniciales de los procesos, podemos conocer la probabilidad de éxito de cada candidato, si es contratable o no e incluso si cumplirá nuestros objetivos y permanecerá en la compañía. Es lo que se llama workforce science.

También es posible completar la selección de personal poniendo en marcha ejercicios simulados en los que, a través del planteamiento de escenarios concretos, adaptables en función de las respuestas, se compruebe la capacidad y calidad de decisión del candidato en tiempo real.

En definitiva, Big Data y RRHH son la combinación perfecta para encontrar a nuestros futuros empleados

Encontrar a un candidato con medios tradicionales no es nada fácil, pero usando nuevos métodos y tecnologías Big Data optimizamos el proceso. Si no sabes por dónde empezar, en DH SEED somos expertos  en apoyar en los procesos de selección y contratación de personal especializado dentro de la transformación digital.


Déborah Fernández, responsable de marketing y comunicación de datahack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *