BOOTCAMP ELASTIC STACK. LA VISIÓN DE MARCOS PEÑATE

El Bootcamp de Elastic Stack es una de las últimas novedades de Datahack. Como consecuencia, queremos daros una visión diferente de este Bootcamp. Esta visión visión viene del artífice y “cerebro” del Bootcamp Elastic Stack: Marcos Peñate.

Marcos es uno de nuestros profesores más queridos, no sólo por su juventud y dinamismo, sino por su conocimiento en Elastic Stack.

Durante la charla que mantuvimos, Marcos se definió como un “profesional que se dedica a resolver problemas complejos con soluciones sencillas en ING”. Una descripción clara y concisa. Pero vamos a añadir nosotros algún detalle más. Marcos Peñate profesor de nuestro Bootcamp Elastic Stack, es DevOps Engineer en ING. Es un auténtico apasionado de la tecnología.

Para Marcos, el Bootcamp de Elastic Stack es una oportunidad única para avanzar y progresar en la carrera profesional. El Bootcamp “te puede ayudar a muchísimas cosas, principalmente a la más importante, conocer Elastic Stack”.

¿Qué es Elastic Stack?

Pero ¿qué es Elastic Stack? Esta fue una de las primeras preguntas que le lanzamos a Marcos Peñate. En palabras de Marcos “Elastic Stack es una de las herramientas más utilizados para la monitorización de los sistemas y/o aplicativos de una compañía es el uso de Elastic Stack: Elasticsearch, Logstash y Kibana. Además, Elastic Stack presenta una importante ventaja: se puede desplegar como SaaS sobre los principales proveedores Cloud del mercado”.

Elastic Stack, para Marcos, tiene muchísimas aplicaciones desde “ingeniería de datos más pura, sobre todo para sistemas complejas y su monitorización. Lo más relevante es la potencia que tiene en el lanzamiento de queries, además, de la posibilidad de trackear dichos datos que vienen de distintas fuentes”. Con esta clara descripción, Elastic Stack tiene una pinta fantástica para cualquier persona relacionada con el mundo del análisis de datos.

Para Marcos, el Bootcamp no sólo tiene una parte relacionada con el conocimiento, sino también con su aporte desde el punto de vista profesional, puesto que te posicionará en un lugar diferencial al resto de posibles candidatos.

¿Qué vamos a ver durante el Bootcamp de Elastic Stack?

Los motivos son muy sencillos “con el Bootcamp veremos casos de observabilidad, analítica de logs, predicción de posibles problemas en la infraestructura. Además, exploraremos funcionalidades muy interesantes dentro del mundo del Big Data como la búsqueda de los índices de Lucene, que son búsquedas súper rápidas. Todo esto te aportará casos de uso muy chulos que veremos en clase”.

Pero Marcos nos dice que no es lo único, que hay mucho más. “En el Bootcamp de Elastic Stack vamos a profundizar en la detección de anomalías en dataset estáticos, veremos cómo hacer gráficos y muchas cosas más. Para mi, es fundamental entender y manejar Elastic Stack, ya que es un estándar de facto, en cuanto a ingesta, tratamiento y análisis de logs. Todo esto la convierte en una de las herramientas con más potencial para los Data Analytics”.

La clave del Bootcamp de Elastic Stack

Pero realmente, según Marcos, lo importante no son todos los conocimientos específicos en Elastic que vas a adquirir en el Bootcamp, la esencia del Bootcamp es algo más. Con el Bootcampvamos a tener un stack de tecnología que nos va a permitir hacer ingesta, análisis y transformación de datos complejos, heterogéneos y de distintas fuentes. Este conocimiento tan valioso es aplicable a cualquier plataforma, ya que implica una forma de pensar y de cómo enfrentarse a la resolución de problemas dentro del mundo del Big Data”.

Esta última frase, nos dejó impresionados, ya que el Bootcamp no sólo da conocimiento específico, sino que te ayuda a implementar un sistema de pensamiento y organización para aplicarlo a tu día a día en el mundo del Big Data.

¿Qué salidas profesionales tiene el Bootcamp de Elastic Stack?

Pero no nos queríamos quedar sólo con esto. Durante la charla, seguimos indagando. Por ello, le preguntamos de manera clara y directa a Marcos sobre las posibles salidas

profesionales que te puede aportar el Bootcamp. “Una persona que hiciese el Bootcamp puede tener varias salidas profesionales: Gestor de clusters de elastic (de hecho no me suena ninguna empresa en la que haya trabajado que no tenga uno), Profesionales de la securización de sistemas, Software Engineer, Consultor Big Data o Arquitecto de Sistemas”.

Como podemos ver, salidas profesionales muy interesantes y con amplio recorrido. Pero para Marcos “lo que más me gusta no es a donde puedes llegar, sino a todo aquello que te puede inspirar este Bootcamp. Hay que pensar que, gracias a él, te podrás inspirar o aportar soluciones innovadoras frente al resto”.

Pero para Marcos, si quieres avanzar en tu carrera este Bootcamp es obligatorio si eres “DevOps. No me cabe en la cabeza que este perfil no maneje Elastic. Para mi es fundamental, ya que es esencial gestionar logs de forma rápida y siempre integrada. Esta es la principal ventaja de Elastic Stack, esa capacidad de integración gracias a todas sus tools”. Pero además añadió un elemento muy muy interesante: “Si yo fuera Data Scientist le echaría un ojo para ver cómo funciona, ya que por la evolución que tiene, va a ser una fuente de datos muy común”.

¿Cómo van a ser las clases?

Toda esta parte técnica nos pareció muy interesante, pero seguro que te estás preguntando ¿es posible estudiar de manera práctica Elastic Stack en formato digital, por streaming, en clases virtuales? ¿No será aburrido? Marcos nos contó uno de sus secretos ¿cómo va a enfocar las clases?

Marcos nos contaba que “Para mi ser profesor es algo extra que ha llegado a mi vida y con la que estoy encantado. Es súper enriquecedor todo lo que me aportan los alumnos, ya que me veo reflejado en ellos, puesto que son gente que quiere reinvertarse, adentrarse en lo que no conocen … Son tremendamente inquietos

De las clases de Marcos, en sus palabras “se puede esperar cualquier cosa menos lejanía, distancia, falta de interactividad. Es importantísimo que toquen, rompan, que destruyan todo lo que tengan a su alcance en las clases. Lo más importante para aprender es fallar y, sólo se falla haciendo cosas”.

Quiero que las clases sean entretenidas y que no se tenga miedo al error

Cuando le preguntamos que porqué Datahack es una de las mejores escuelas de Big Data, Marcos nos respondió “porque estoy yo ;)”. Y la verdad, es que tiene razón. Dejando la broma de lado “Si me dejan dar clases a mi, que puedo aparecer un día por clase con cervezas y pizzas (ahora con el formato on-line va a estar más complicado), que me gusta tener un clima de total confianza con mis alumnos, Datahack es la escuela de Big Data perfecta. La cercanía, el dinamismo, profesores que trabajan en el mundo del Big Data, el método y el contenido es lo importante para Datahack”.

¿En dos semanas realmente dominarás Elastic Stack?

Ante esta pregunta Marcos fue clarísimo “en dos semanas mi objetivo es que los alumnos no sólo sean capaces de manejar Elastic Stack, sino que además sepan qué están haciendo”. “No voy a dar mis clases bajo un manual estricto, sino que os enseñaré a cómo encontrar las soluciones a los problemas”.

Marcos con este Bootcamp te plantea un reto interesante. ¿Aún tienes dudas de si debes comenzar?, desde nuestro punto de vista, creo que lo ha dejado clarísimo: práctica, cercanía y búsqueda de soluciones. La mejor manera de introducirte en Elastic Stack.

Deja un comentario

Datahack logo