Empresa Ágil es aquella que está adaptada al entorno y es capaz de afrontar, desde el punto de vista de Recursos Humanos, tanto la búsqueda de talento como su fidelización. En este contexto, hablamos de fidelización de empleados y no retención de empleados.
Antiguamente, la retención del talento era el objetivo de los departamentos de organización de RRHH. Se intentaba, en la mayor medida posible, disminuir la rotación de personas en los puestos de trabajo y el consiguiente coste que esto supone.
Retener, según la RAE, es Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca. Es el que retiene el que fuerza al retenido, cuyo protagonismo desaparece de forma radical
Por eso hablamos de Fidelizar y no de retener.
Fidelizar según la RAE es Conseguir, de diferentes modos, que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella. De forma que el trabajador toma el rol activo y protagonista, siendo la empresa el rol pasivo y en que recaen, de manera directa, las decisiones tomadas por otros.
Tanto en Selección de personal como en fidelización de los empleados, las personas son consideradas el centro de la nueva estrategia empresarial. Así, la empresa es nombrada como Human Centered Organization, HCO´s y podemos identificarla como “empresa trasformada digitalmente”.
Tener a la persona en el centro hace que consumidores, empleados y vecinos se beneficien de forma directa, de mejores experiencias y relación con la compañía, independientemente del papel que se tenga.
Para fidelizar al talento, han de potenciarse:
Una empresa centrada en la persona (empresa HCO) será una organización ágil y con capacidad de afrontar un proceso de trasformación digital en todos sus ámbitos.
La “cultura y los valores” de la compañía serán los que marquen la diferencia de una empresa apta para el cambio de identidad, que suponga una digitalización integral.
Una empresa digital, desde un punto de vista de recursos humanos, potenciará políticas basadas en el salario emocional, y la trasparecía, la comunicación y el desarrollo, la colaboración y la confianza… El resultado (tras un enorme ejercicio de autodisciplina) será, más que una empresa ágil, una empresa líquida.
Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos
En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos