La importancia del lenguaje en la digitalización

Importancia del lenguaje en la digitalización

La digitalización de la empresa debe partir del área de recursos humanos, porque es una cuestión cultural, y como tal ha de tratarse.

El proceso de digitalización supone una evolución de los valores hacia la centralización en las personas. La tecnología es aquello que hace que hagan mejor su trabajo, tengan mejor experiencia de cliente o sean ciudadanos más integrados con el entramado empresarial que les rodea.

El lenguaje es parte fundamental:  ya que no todos entendemos lo mismo con las mismas palabras, debemos aunar los términos que hemos de utilizar para llamar a las mismas cosas.

Algunos ejemplos:

Recursos Humanos

La peor de las expresiones, es la forma más despersonalizada de llamar al activo las importante de las empresas, la gente. ¿Desde cuando un humano es un recurso, algo que no tiene que ver con su individualidad, con su autenticidad y le iguala al resto de “recursos”? ¿Desde cuando un humano es “reemplazable” como un “recurso”?

Empecemos a llamar a las personas y no a los recursos humanos

Director de Recursos humanos

Sintácticamente, sugiere que es el menos humano de los recursos, ¿no es mejor Director de Personas? He llegado a ver “chief happiness director”…  me reservo la opinión, pero desde un punto de vista lingüístico me encanta.

Orientación al cliente

Entiende las necesidades de los clientes y sabe interactuar para satisfacerlas.

El chiste es la palabra “entender” , supone una enorme flexibilidad, capacidad de análisis y capacidad de servicio. Se quedan fuera las “lo siento, señorita, pero solo tenemos este modelo y es imposible cambiarlo”, “lo siento, señorita, pero aquí las cosas siempre se han hecho así”, o “lo siento, señorita, pero salgo a las 5 y no estoy dentro de mi hora de trabajo”.

Trabajo y liderazgo en red

Colabora, lidera y coopera en entornos digitales, integrando lo online y lo offline, la cultura millennial y la forma de hacer viejenial, lo de siempre con lo nuevo, de forma que todos estén incluidos, de forma que todos tengan algo que aportar, algo que aprender, algo que liderar

Comunicación digital

Se comunica y relaciona de forma efectiva con herramientas y en entornos digitales, adaptado a las nuevas formas de comunicar las viejas costumbres…. Pero también sin descuidar las antiguas formas, el offline.

Visión estratégica

Comprende el fenómeno digital y lo incorpora en la orientación estratégica de sus proyectos. De esta forma tenemos la capacidad de integrar estratégicamente lo que queremos hacer con la forma de hacerlo. Esto supone:

  • Colaboración efectiva.- trabajo en red en entornos colaborativos
  • Comprensión social y cultural
  • Pensamiento crítico y evaluación
  • Creatividad

Aprendizaje continuo

El que gestiona su aprendizaje, conoce y utiliza los recursos digitales, participando en comunidades de aprendizaje. Es decir, comparte, colabora, aprende, es abierto, es trasparente, acepta a los otros y sus críticas, aporta con su opinión, tiene la mente abierta a lo nuevo, no tiene miedos  y no considera que la información es propia.

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