LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA DIGITALIZACI脫N

La digitalizaci贸n de la empresa debe partir del 谩rea de recursos humanos, porque es una cuesti贸n cultural, y como tal ha de tratarse.

El proceso de digitalizaci贸n supone una evoluci贸n de los valores hacia la centralizaci贸n en las personas. La tecnolog铆a聽es aquello que hace que hagan mejor su trabajo, tengan mejor experiencia de cliente o sean ciudadanos m谩s integrados con el entramado empresarial que les rodea.

El lenguaje es parte fundamental:聽 ya que no todos entendemos lo mismo con las mismas palabras, debemos aunar los t茅rminos que hemos de utilizar para llamar a las mismas cosas.

Algunos ejemplos:

Recursos Humanos

La peor de las expresiones, es la forma m谩s despersonalizada de llamar al activo las importante de las empresas, la gente. 驴Desde cuando un humano es un recurso, algo que no tiene que ver con su individualidad, con su autenticidad y le iguala al resto de 鈥渞ecursos鈥? 驴Desde cuando un humano es 鈥渞eemplazable鈥 como un 鈥渞ecurso鈥?

Empecemos a llamar a las personas y no a los recursos humanos

Director de Recursos humanos

Sint谩cticamente, sugiere que es el menos humano de los recursos, 驴no es mejor Director de Personas? He llegado a ver 鈥渃hief happiness director鈥濃β me reservo la opini贸n, pero desde un punto de vista ling眉铆stico me encanta.

Orientaci贸n al cliente

Entiende las necesidades de los clientes y sabe interactuar para satisfacerlas.

El chiste es la palabra 鈥渆ntender鈥 , supone una enorme flexibilidad, capacidad de an谩lisis y capacidad de servicio. Se quedan fuera las “lo siento, se帽orita, pero solo tenemos este modelo y es imposible cambiarlo”, “lo siento, se帽orita, pero aqu铆 las cosas siempre se han hecho as铆”, o “lo siento, se帽orita, pero salgo a las 5 y no estoy dentro de mi hora de trabajo”.

Trabajo y liderazgo en red

Colabora, lidera y coopera en entornos digitales, integrando lo online y lo offline, la cultura millennial y la forma de hacer viejenial, lo de siempre con lo nuevo, de forma que todos est茅n incluidos, de forma que todos tengan algo que aportar, algo que aprender, algo que liderar

Comunicaci贸n digital

Se comunica y relaciona de forma efectiva con herramientas y en entornos digitales, adaptado a las nuevas formas de comunicar las viejas costumbres鈥. Pero tambi茅n sin descuidar las antiguas formas, el offline.

Visi贸n estrat茅gica

Comprende el fen贸meno digital y lo incorpora en la orientaci贸n estrat茅gica de sus proyectos. De esta forma tenemos la capacidad de integrar estrat茅gicamente lo que queremos hacer con la forma de hacerlo. Esto supone:

  • Colaboraci贸n efectiva.- trabajo en red en entornos colaborativos
  • Comprensi贸n social y cultural
  • Pensamiento cr铆tico y evaluaci贸n
  • Creatividad

Aprendizaje continuo

El que gestiona su aprendizaje, conoce y utiliza los recursos digitales, participando en comunidades de aprendizaje. Es decir, comparte, colabora, aprende, es abierto, es trasparente, acepta a los otros y sus cr铆ticas, aporta con su opini贸n, tiene la mente abierta a lo nuevo, no tiene miedos 聽y no considera que la informaci贸n es propia.

En DHSEED somos conscientes de que orientar una compa帽铆a hacia la digitalizaci贸n y el Big Data supone un proceso complejo de realizar. Por ello, acompa帽amos a la empresa en ese proceso, ya que ofrecemos聽consultor铆a orientada a la transformaci贸n digital; somos headhunters 聽especialistas en la evaluaci贸n, b煤squeda y selecci贸n de perfiles de IT, Big Data y digital. Para m谩s informaci贸n pincha aqu铆 馃憟

Deja un comentario

Datahack logo