innodata 2017

<  VOLVER
Por: admin
junio 27, 2017
admin
junio 27, 2017

innodata 2017: Big Data presente y futuro

La tarde del lunes 12 de junio tuvo lugar innodata 2017, una jornada en la que hicimos un repaso de algunas de las tendencias actuales y de futuro del Big Data. Para ello, salimos de nuestras oficinas de Calle López de Hoyos y nos trasladamos a Campus Madrid, un espacio más idóneo para un evento de tal envergadura .

La jornada constó de dos partes, la primera protagonizada por algunos de los profesores de datahack. En la que realizaron breves charlas sobre diferentes temas como arquitectura de datos, Deep Learning o Robótica.  La segunda parte consistió en una mesa redonda titulada "¿Hacia dónde va la innovación?". En la que participaron altos cargos de innovación y Big Data a nivel nacional.

Las ponencias del innodata 2017

Mario Renau fue el encargado de empezar la sesión con "Evolución a Arquitecturas Datacentric". Haciendo una analogía con el alpinismo, su gran afición, para impartir la charla. Habló de diferentes temas como los sistemas informacionales y el Business Intelligence, con el que según Mario, se pueden "realizar consultas eficientes de grandes cantidades de datos". Ya que facilita la recogida de información para generar informes. O de los inconvenientes que supone un Data Lake y otros aspectos de la Arquitectura Data Centric.

Inteligencia artificial aplicada en robots

Le siguió Juan Cañada con su conferencia "Simulación por ordenador para entrenar sistemas de Inteligencia Artificial". En la que destacó lo importantes que son los robots en nuestra vida cotidiana que están presentes en más objetos de lo que pensamos. Se ha tenido que recurrir a la simulación por ordenador para hacerlos "inteligentes" y capaces de realizar tareas más complejas. Con la visualización se consigue "ensayar" antes de llevar a la práctica el funcionamiento de los robots y evitar así los errores que pueden ocasionar.

La tercera y última conferencia fue a cargo de Rubén Martínez, titulada: "Deep Learning aplicado a robótica: construye tu propio Bender". Que constó de dos partes, la primera una explicación técnica y la segunda fueron dos demos del robot Yaco. En la parte técnica se vieron las Redes Neuronales Convulocionales, empleadas por ejemplo en los filtros de imágenes o en programas de retoque fotográfico como Photoshop. Y el framework que se emplea para la programación del robot, ROS (Robot Operating System) que sirve para controlar los componentes del robot. En las demos, se realizó una en directo en la que se demostró cómo Yaco detecta caras, siendo capaz de saber si el individuo es hombre o mujer y cuáles son sus emociones. Además de un video en el que Yaco detecta objetos que se encuentran próximos a él.

¿Hacia dónde va la innovación?

La mesa redonda estuvo moderada por Lourdes Hernández Vozmediano, CEO de datahack. En ella intervinieron Pablo Montoliu, Chief Information & Innovation Officer de AON. Juan Antonio Torrero Big Data Innovation Leader de Orange España. Y Federico Sanz Sobrino, Deputy Director-Digitalization and Projects Evaluation de Repsol.

En la que se vieron algunas de las aplicaciones que se realizan de la gran cantidad de datos en empresas como AON, Orange España y Repsol. En la que se vio el cambio de paradigma a la toma de decisiones basadas en datos y no en las decisiones de un directivo. También se trataron otros temas como el cyberataque que se produjo hace unas semanas y las consecuencias que ha tenido en el mantenimiento de la seguridad. Y de posibles tendencias de futuro como mercados de datos, o el cambio de la normativa de privacidad en 2018, que cambiará la forma de aprovechar los datos.

https://www.youtube.com/watch?v=cy3do17JAiMw=426&h=240

Networking y pizzas para todos

La jornada finalizó con una breve sesión de networking con pizzas y refrescos para todos los asistentes, todo ello por cortesía de Stratio. El evento fue recogido por Blanca Tulleida en dibujos de Dibu2pia. Que durante cada actividad del innodata 2017 estuvo dibujando todo lo que se acontecía en el stage de Campus Madrid.

¡Que no se te pase una!

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos o inicia un chat y hablamos

    Llámanos al 910 91 28 42¿Prefieres que te llamemos?¿Prefieres que te llamemos?
    chevron-down