Qué es el Big Data

qué es el big data
“Big data es como el sexo en la adolescencia: todo el mundo habla de él, nadie sabe cómo hacerlo, todos creen que los demás lo están haciendo y, claro, todos dicen que lo hacen” Dan Ariely
Cuando pensamos en Big data, pensamos en grandes bases de datos complicadas que únicamente entienden los informáticos pero, el Big data no son solo datos. Lo que es importante con el Big data es lo que las organizaciones hacen con esos datos: analizarlos para obtener ideas que conduzcan a tomar mejores decisiones y plantear estrategias para nuestros negocios. La acción es recopilar y almacenar grandes cantidades de información para su posterior análisis.

Las 3 V’s del Big data

Doug Lanet articuló la definición ahora muy popular de qué es el Big data con las tres VS:
  • Volumen. Se refiere a la cantidad de datos que las empresas recopilan de diferentes fuentes como los medios sociales. En el pasado, almacenarlos habría sido un problema. Ahora, nuevas tecnologías como Hadoop han aligerado la tarea.
  • Variedad. Los datos provienen en toda clase de formatos y diferentes tipos de fuentes. Los datos podrán ser estructurados, semiestructurados o desestructurados. Sus fuentes podrán provenir del mail, videos, audios, datos bursátiles, transacciones, tweets, redes sociales….
  • Velocidad: Los datos se transmiten a una velocidad sin precedentes, de forma continuada y acelerada. Por ello, la necesidad de hacer un uso correcto sin duda se convierte en un desafío en la mayoría de las organizaciones. Han de distribuir de manera oportuna. Etiquetas FID, sensores y medición inteligente crean necesidad de distribuir torrentes de datos casi en tiempo real.
El concepto de las 3 v’s se ha visto ampliado a 5 v’s, haz click aquí para leerlas más detenidamente.

El valor del Big data

El big data ha pasado de ser un concepto a convertirse en un eje maestro de uso para las organizaciones. En ellas, todos los datos que se generan se analizan para dar información relevante a la estrategia empresarial.Como mencionábamos antes los datos se pueden recoger de muchas fuentes, analizarlos y hallar respuestas hacen posibles reducciones de costes, tiempo y desarrollo de nuevos productos y soluciones optimizadas y toma de decisiones inteligentes.El director de investigación de IIA Tom Davenport descubrió el valor que tenía el Big data para las empresas al entrevistar a más de 50 compañías. Obtienen valor de la siguiente forma:
  • Reduciendo costes. Cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, la tecnología como Hadoop y el análisis basado en la nube aportan grandes ventajas agilizando procesos y optimizando recursos. Por ejemplo, al realizar repartos, podemos optimizar las rutas para gastar menos gasolina.
  • Mejor toma de decisiones. Con la velocidad de estas tecnologías y su analítica combinada con la capacidad de nuevas fuentes de datos, las empresas pueden tomar decisiones en tiempo real basadas en lo que han aprendido.
  • Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y su satisfacción a través del análisis, podemos dar a los clientes lo que estos desean. Además, podemos descubrir nuevas necesidades que satisfacer.
Realmente esta revolución de los datos no se ha podido desarrollar antes por los altos costes que esta conllevaba. Por otro lado, tampoco se había conseguido poder analizar datos de forma tan eficiente como a día de hoy.

Un sector en auge

Como muestran las estadísticas, el Big data es un sector en Auge que está en constante evolución. En el 2011 el Big data generó unas ganancias superiores a los 7,6 millones de dólares y en 2018, el sector ha generado más de 35 mil millones de dólares.Por ello, se ha convertido en uno de los sectores con mayores salidas laborales. Todo ello se debe a la necesidad del Big data en gran parte de los sectores.

Caso de uso: La multinacional ALIBABA

Alibaba es una de las empresas más grandes de comercio electrónico. En un discurso durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Mundial sobre Internet, su fundador expresa que el Big data forma parte fundamental y es su motor principal. Gracias al análisis de datos de sus consumidores, puede adelantarse a sus deseos. Con ello, planifican jornadas como el día del Soltero, que le permiten facturar más de 16.300 millones de euros en tan solo 24 horas.El presidente de la compañía, Jack Ma,asegura que la expansión del Big data será tan importante como la llegada del carbón y el petróleo para la economía mundial. “Un pescador no sale a pescar si las predicciones meteorológicas anuncian tormenta. Los mercados realizarán sus propias predicciones según los datos que recolecten y decidirán qué hacer y qué no”. Explica Jack Ma.Debido a todo esto, las empresas se están dando cuenta cada vez más de la importancia de incluir el Big data en su actividad empresarial. Por ello, la demanda de profesionales es cada vez mayor. Aprovecha la gran oportunidad laboral de nuestra década haciendo el máster de Big Data & Analytics de datahack.


Alejandra Sánchez Boto, asistente de marketing en datahack

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