Aplicaciones del Big Data en el sector de la Salud

<  VOLVER
Por: admin
diciembre 29, 2020
admin
diciembre 29, 2020

La pandemia por el virus SARS-CoV-2, declarada en 2020,ha colocado a la salud en el centro de nuestras preocupaciones. Gobiernos, multinacionales y organizaciones globales están destinando gran cantidad de recursos a la persecución de un único objetivo: la erradicación de la enfermedad. Y, de entre todas las tecnologías que se han puesto en juego con este fin, el informe Perspectiva del COVID-19. Tecnología e innovación contra el Coronavirus de Grant Thornton destaca al Big Data y a la Inteligencia Artificial como la de mayor impacto en la mitigación de la COVID-19, con un 53% del peso, seguida muy de lejos por la robótica (22%) y la ciberseguridad (12%).

Más allá de esta situación excepcional derivada del coronavirus, la alianza entre Big Data y Salud nos aporta muchas más ventajas. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor: la industria sanitaria demanda cada vez más especialistas en tratamiento de datos y algunas de las aplicaciones del Big Data en Salud ya han comenzado a hacernos la vida más fácil.

¿Qué datos utilizar para el análisis Big Data en Salud?

El artículo Big Data in Health Care: Applications and Challenges (Liang Hong et al., publicado en Sciendo) hace un repaso de las distintas fuentes de datos que se pueden integrar para llevar a cabo un análisis Big Data aplicado a la Salud. El listado incluye:

  • Registros de los centros médicos: número de pacientes atendidos, horarios de funcionamiento, recursos utilizados, patologías tratadas, etc.
  • Historia clínica de cada paciente, con toda la información sanitaria personal que ha ido acumulando a lo largo de su vida.
  • Pruebas diagnósticas por imagen, como radiografías, ecografías, resonancias magnéticas o escáneres.
  • Electrocardiogramas.
  • Registros de las constantes vitales: tomas de temperatura, tensión arterial, pulso y frecuencia respiratoria.
  • Datos ómicos, procedentes del ámbito de la biología molecular y de técnicas como la secuenciación masiva.
  • Muestras biológicas preservadas en bancos, como células, tejidos u órganos.
  • Experimentación en medicina y cuidado de la salud.
  • Artículos de investigación publicados en revistas científicas.
  • Conocimiento estructurado en la literatura médica.

Big Data y Salud: hacia la Medicina 4P

El Big Data, según los especialistas en Salud, allana el camino hacia la Medicina 4P, un nuevo paradigma con cuatro pilares:

  1. Medicina Preventiva, en la que el conocimiento de las características internas y del entorno del paciente permitirá aplicar estrategias que eviten el deterioro físico y la aparición de enfermedades.
  2. Medicina Personalizada, con terapias ultraindividualizadas para conseguir el mayor beneficio con los menores efectos secundarios en cada caso.
  3. Medicina Predictiva, que mediante la monitorización constante podría detectar ciertas patologías antes de que se manifiesten los síntomas.
  4. Medicina Participativa, que empodera al paciente y lo coloca en el centro de la toma de decisiones relacionadas con su salud.

Para avanzar en esta dirección, la Agencia Europea del Medicamento ha emitido 10 recomendaciones para sacar al máximo partido al uso del Big Data en Salud en la UE, entre las que destaca la creación de una plataforma europea de acceso y análisis de datos de atención médica, así como apoyar el aprendizaje del Big Data entre los distintos actores sanitarios.

Diagnóstico automatizado por imagen, una de las aplicaciones del Big Data en Salud

Aplicaciones actuales y futuras del Big Data en el sector de la Salud

La utilización del Big Data en Salud cristaliza en aplicaciones como estas:

Estudio de la transmisión de enfermedades infecciosas

Como comentábamos en nuestro artículo sobre coronavirus y Big Data, en 2008 los científicos de datos de Google fueron capaces de prever la localización de nuevos brotes de gripe mediante el estudio de los patrones de búsqueda en Internet sobre síntomas o vacunas. Este tipo de prácticas se puede hacer extensible a otras enfermedades infecciosas y en la actualidad, con la pandemia de la COVID-19, se hace patente en la creación de herramientas como el mapa mundial de evolución de los contagios de la Universidad Johns Hopkins, que se actualiza en tiempo real con información de la red.

Seguridad farmacológica

El seguimiento de pacientes que toman determinados medicamentos con técnicas de Big Data sirve para detectar con rapidez efectos secundarios significativos que no se habían previsto antes de la comercialización. Esto ayuda a abordar la reevaluación de la seguridad del fármaco en tiempo récord.

Gestión inteligente de recursos humanos y de los suministros

El Big Data en Salud permite hacer predicciones bien fundadas de afluencia de pacientes y de evolución de la presión asistencial en los centros médicos. Con ellas se puede ajustar la política de Recursos Humanos, la gestión de turnos del personal o la compra de materiales.

Vigilancia de la salud

Los wearables son un accesorio inestimable para utilizar el Big Data en pro de nuestro bienestar. La información registrada por estos dispositivos puede orientar a los facultativos sobre nuestros hábitos y estado de salud, lo que redunda en diagnósticos más certeros, además de enviarles alertas inmediatas ante situaciones de emergencia.

Diagnóstico automatizado por imagen

Una gran ayuda para los radiólogos. Los algoritmos de Big Data rastrean píxel a píxel las irregularidades en una imagen, llamando la atención acerca de detalles clave para guiar e, incluso, automatizar el diagnóstico.

¿Te gustaría participar en el desarrollo de soluciones como estas? Únete la revolución del Big Data en Salud con datahack. Aún puedes inscribirte en nuestro Máster en Big Data & Analytics, práctico, 100% online y orientado a disparar tu proyección profesional. ¿Alguna pregunta? Contacta con nosotros: estamos a tu disposición para resolver todas tus inquietudes.

¡Que no se te pase una!

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos o inicia un chat y hablamos

    Llámanos al 910 91 28 42¿Prefieres que te llamemos?¿Prefieres que te llamemos?
    chevron-down