Temática
Empleabilidad
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Todos sabemos que las principales competencias técnicas demandadas en las vacantes del sector de Big Data son:
Paloma Romero
EMEA Talent and Culture Lead
Autora del artículo
En un mercado laboral tan competitivo como el actual, es importante que los que buscan empleo en Big Data tengan una idea clara de lo que las empresas buscan.
Un informe del Boston Consulting Group sitúa a España como el octavo país "más atractivo" del mundo para el traslado de trabajadores tecnológicos, por detrás de Francia y Suiza. Esto lo facilita la alta calidad de vida en España y nuestra cultura.
Asimismo, en España, el 70% de los trabajadores tecnológicos son hombres, y sólo el 30% mujeres. Algunas instituciones, como la Universidad de Granada, están desarrollando iniciativas para eliminar esta brecha, pero todavía hay que trabajar mucho para lograr un equilibrio.
Jonathan Lowe aclara que a veces hacemos excepciones y contratamos sin tener todas las habilidades, y nos fijamos en la experiencia en el negocio, "Si alguien dice: 'He trabajado en un laboratorio de calidad durante la mitad de mi carrera y ahora, durante los últimos años, he estado aprendiendo más ciencia de datos', nosotros engulliremos a esas personas".
Por otro lado, según Yichen Sun, "necesitamos a alguien que tenga principios y sea práctico a la vez, que haga las concesiones adecuadas y que sea capaz de articular el 'por qué' de esas decisiones técnicas".
Cerrar la brecha entre el negocio y los datos de una empresa son las principales prioridades, haciendo hincapié en la importancia de traducir con precisión la información obtenida de los datos en estrategias empresariales viables.
Por ello, las funciones actuales centradas en los datos también requieren curiosidad, lo que contribuye a una mentalidad innovadora y orientada a la resolución de problemas. Aunque un experto en datos con una solución en busca de un problema no es algo que rompa el trato, Sun dijo que intentará entrenar a la persona para que entienda que su solución puede ser la aplicación correcta para un problema, pero que puede haber una forma "aún más elegante o incluso más simple de hacerlo".
En relación con esto, Sun también busca a "alguien que sea más reflexivo, que sea capaz de recibir esta retroalimentación de una manera muy productiva y ser adaptable en términos de qué enfoque utiliza."
Por último, Nadine Kawkabani declara que la necesidad de competencias interpersonales son ejemplos de cómo han cambiado los puestos de trabajo relacionados con los datos y el análisis, y la cultura asociada. Ya no se trata de trabajar con datos; se trata de garantizar que los datos tengan sentido y que las personas que los manejan entiendan también cómo influyen en la estrategia de la empresa.
"Todos dependemos de todos", afirma Kawkabani. "Puedo plantear la mejor estrategia, pero si no tengo buenos datos, buenos gráficos, datos precisos y datos oportunos e interpretables, no significan nada".
Tras estas opiniones podemos entonces concluir que en un mercado laboral tan competitivo como el actual, las empresas buscan a los mejores y para ello no solo hay que ser “excelente” en datos, hay que ser también excelente en:
Cualquier empresario buscará a la persona que genere mayor valor añadido a su negocio, que aumente la calidad de lo que hace o que sea capaz de ir más allá de lo esperado… esto es escalable a cualquier sector y a cualquier área, no solo a las relacionadas con los datos. Esto nos lleva a que debemos ser los mejores a nivel técnico y a nivel competencial
Por otro lado, un informe del Boston Consulting Group sitúa a España como el octavo país "más atractivo" del mundo para el traslado de trabajadores tecnológicos, por detrás de Francia y Suiza. Claramente, la alta calidad de vida en España y nuestra cultura facilitan esta posición.
Desafortunadamente sigue existiendo diferencia de género en España, ya que como se ha explicado anteriormente, el 70% de los trabajadores tecnológicos son hombres. Sólo el 30% son mujeres.
Según IESE, a pesar de las elevadas tasas de desempleo juvenil en España, el 75% de las empresas encuestadas afirma estar encontrando importantes dificultades para contratar talento con las competencias adecuadas para cubrir sus necesidades.
Además, el 76% de las empresas señalan una brecha de competencias entre lo que necesitan sus organizaciones y la formación ofrecida por el sistema universitario. Al mismo tiempo, el 79% de las empresas señalan una brecha de competencias en los candidatos con formación profesional.
En las grandes empresas encuestadas se espera que el teletrabajo represente casi el 40% de las horas de trabajo en 2025. Frente a esto, las habilidades de liderazgo de los directivos cobrarán mayor relevancia (según el 88% de las empresas). El resto de la plantilla deberá mostrar más capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo (según el 60% y el 59% de las empresas, respectivamente), entre otras habilidades.
Finalmente, ya que hablamos de la empleabilidad hablemos también de los salarios tomando varias fuentes:
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