Conducir por el Municipio de Madrid. (Parte I).

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Por: Datahack
abril 27, 2022
Datahack
abril 27, 2022

Por Juan Manuel Jambrina Montesinos.

(Dashboard interactivo en Tableau Public)

¿Cuál ha sido la evolución de las multas durante los últimos 5 años en Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto, entre enero de 2015 y octubre de 2020, 14.507.118 multas de tráfico lo que supone una media anual de 2.417.853. Ya entre 2017 y 2018 se produjo un descenso considerable en la tramitación de multas (13% menos) pero ha sido durante este último año 2020 (De enero a octubre ya que los datos de noviembre y diciembre aún no han sido colgados por el consistorio madrileño) cuando la disminución en el número de sanciones impuestas ha alcanzado un máximo histórico (23.5% menos), pasando de 2.108.364 en el mismo periodo de 2019 a 1.611.935 (gráfico 1). Siendo la recaudación media por multa de 98€, esto implica una disminución de 48.650.042€ en las arcas del Ayuntamiento (suponiendo que todas las multas llegan a efecto y se pagan íntegramente sin hacer uso del 50% de bonificación por pago durante los 20 días posteriores a la denuncia) pasando de una recaudación media de 206.619.672€ en 2019 a 157.969.630€ en 2020.

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Gráfico. 1 — Evolución anual del número de infracciones interpuestas entre los años 2015 y 2020

A pesar de existir un descenso generalizado en todas las causas de sanción (tabla 1), son las multas por estacionar en zona SER (44.1% menos que en 2019 por tiques no válidos y 40.1% menos en el mismo periodo por no poner el tique identificativo), incumplir la normativa de carga y descarga (40.4% menos que en 2019) y el uso de aparatos móviles durante la conducción (43% menos que en 2019) las que han sufrido una especial caída. Solo estas 3 causas suponen casi el 18% del descenso total de multas para 2020.

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Tabla. 1 — Número de infracciones entre los meses de enero a octubre durante los años 2015 a 2020 añadiendo las diferencias absolutas y relativas respecto al año anterior.

A pesar de esta disminución tan marcada de este último año, si se observa que la imposición mensual de sanciones a lo largo de los años es equivalente manteniéndose más o menos constante durante todos los meses del año a excepción de los meses de agosto donde se suele dar una disminución en el número de multas, pudiendo deberse al periodo de vacaciones durante el cual el tráfico dentro del municipio de Madrid se ve reducido considerablemente (Gráfico 2).

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Gráfico. 2 — Evolución anual del número de infracciones interpuestas entre los años 2015 y 2020

¿Ha influido la COVID-19 en este marcado descenso de multas en 2020?

Todo este descenso tan acentuado en el número de multas interpuestas durante 2020 parece deberse al periodo de confinamiento vivido entre los meses de marzo y junio con motivo de la pandemia de la COVID-19. El año 2020 comenzó con un fuerte aumento en el número de multas con una subida del 35.42% en enero y 34.97% en febrero respecto a los mismos meses del año anterior.

Todo cambió a partir del 15 de marzo de 2020, cuando se impuso el confinamiento total, el cual prohibía la circulación en todo el territorio nacional a excepción de para realizar actividades esenciales, algo que generó un descenso de un 29.84% en las sanciones impuestas en materia de tráfico. Pero fue durante los meses de abril y mayo cuando se notó una bajada drástica en el número de denuncias, disminuyendo un 71.79% y un 53.32% respectivamente. En la comunidad de Madrid no se levantó el confinamiento estricto hasta el 21 de junio lo que contribuyó a que durante este mes también hubiese una fuerte disminución de sanciones (35.67%). Lo que podemos observar es que el levantamiento de restricciones a la movilidad para el periodo estival, aunque no consiguió frenar la caída de las sanciones si generó un descenso mucho menos marcado que en los meses anteriores (18.94% y 19.31% durante Julio y agosto).

A la vuelta de las vacaciones (mediados de septiembre) se volvió a generar un incremento en el número de casos de coronavirus dando lugar a la segunda ola y por tanto nuevos confinamientos y restricciones de movilidad importantes dentro del municipio de Madrid y que conllevaron que las sanciones de tráfico se redujeran de nuevo de forma bastante marcada, aunque no tanto como durante los meses más duros del confinamiento (23.39% y 39.57% durante septiembre y octubre). (Tabla 2)

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Tabla. 2 — Número de infracciones a lo largo de los meses durante los años 2015 a 2020 añadiendo las diferencias absolutas y relativas respecto a los mismos meses del año anterior.

¿Cómo ha sido este año tan peculiar para la evolución de las multas en Madrid?

Durante este año (de enero a octubre) el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado 1.602.467 sanciones de tráfico lo que le habría generado 158.230.110€ (considerando que no se utiliza la bonificación del 50% del importe de la sanción económica si lo abonas en un máximo de 20 días naturales desde la primera notificación de la sanción administrativa).

¿Es peligroso conducir en Madrid?

El Ayuntamiento clasifica las multas en 3 categorías (leves, graves y muy graves) en función de la gravedad de las mismas (gráfico 3). Son las sanciones de categoría leve las más habituales representando un 68.83% del total mientras que las multas más graves solo equivalen al 0.28%.

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Gráfico. 3 — Clasificación de las multas en función de su gravedad

Respecto al motivo que ocasiona la sanción (gráfico 4), en el municipio de Madrid hay 3 causas principales que equivalen al 97.6% del total de multas impuestas y que se corresponden con:

  • Multas de estacionamiento (43.18%)
  • Multas por falta de algún tipo de autorización (29.85%) principalmente autorizaciones relativas con el acceso a Madrid Central
  • Multas por exceso de velocidad (24.57%)

El 2.4% restante son sanciones relacionadas con no respetar los semáforos en rojo (0.98%), conducción temeraria (0.56%) o la conducción bajos los efectos del alcohol o drogas (0.19%) entre otras.

Lo que podemos ver reflejado en estos datos es que casi dos tercios de las multas interpuestas (73.03%) en Madrid no se deben tanto a causas que pongan en riesgo la integridad física de los ciudadanos si no a causas relacionadas con la falta de respeto de las normas que aseguran una mejor convivencia como los lugares donde estacionar o el acceso a zonas no permitidas.

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Gráfico. 4 — Motivos causantes de infracciones de circulación

¿Qué vehículos son los más denunciados?

El 99.34% de los vehículos que son sancionados por las autoridades madrileñas son los turismos y furgonetas con muchísima diferencia respecto al segundo tipo de vehículo más infractor que son las motocicletas (0.56%). El 0.10% restante se corresponden con camiones, bicicletas, peatones y en mucha menor medida patinetes y quads (gráfico 5).

Estas cifras no hacen más que reflejar la descompensación del parque automovilístico de Madrid (gráfico 6) donde los turismos y furgonetas representan el 84.83% y las motocicletas un 7.65% (según datos de la DGT para 2019). En el caso de los patinetes, a pesar del auge que han sufrido en los últimos años, tiene sentido su bajísima tasa de sanción que tienen ya que la nueva Normativa para Patinetes Eléctricos en Madrid no entró en vigor hasta el 2 de enero de 2021 y por tanto sería necesario esperar a los datos de este año para comprobar si se produce un aumento en las denuncias sobre este tipo de vehículo de movilidad urbana.

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Gráfico. 5 — Tipos de posibles vehículos infractores

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Gráfico. 6 — Distribución del parque automovilístico del municipio de Madrid en 2019

¿Y en qué tipo de vías es más fácil que te multen?

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid (gráfico 7), el 65.74% de las multas se dan en calles, algo relativamente normal ya que las calles representan un 86.18% de las vías interurbanas en el municipio de Madrid. El segundo tipo de vías donde más denuncias se producen son las autovías (20.24%) que, a pesar de ser el décimo tipo de vía en frecuencia en Madrid, si son las más extensas y donde se permite una mayor velocidad de circulación (tercer motivo más frecuente por el que se multa). El resto de vías donde se ocasionan más sanciones son los paseos (5.73%), las avenidas (4.34%) y las plazas (2.93%) que, al igual que ocurría con las calles, coinciden con el ranking de vías interurbanas más frecuentes en Madrid (gráfico 8).

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Gráfico. 7 — Tipos de multas en función de las vías

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Gráfico. 8 -Tipos de vías urbanas mas frecuentes en el municipio de Madrid

Sigue en parte II.

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