Conducir por el Municipio de Madrid. (Parte II).

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Por: Datahack
mayo 4, 2022
Datahack
mayo 4, 2022

Por Juan Manuel Jambrina Montesinos.

Parte I aquí.

(Dashboard interactivo en Tableau Public)

¿Influye el mes del año o la hora del día en que se producen las multas en la gravedad de las mismas?

Además de esta visión general del año 2020 se quiso comprobar como influyó la temporalidad, tanto mensual como horaria, a la cantidad de denuncias.

Durante todo el 2020, como se comentó anteriormente en este artículo, el confinamiento ha producido un descenso más que considerable en la cantidad de multas admitidas a trámite sin que exista ninguna distinción en función de la gravedad de las mismas (gráfico 9).

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Gráfico. 9 — Evolución mensual, durante el año 2020, de las multas en función de su gravedad

Por otro lado, se puede observar que en agosto existe una disminución de sanciones, pero en este caso este descenso se refleja solo en las multas leves y muy graves mientras que las graves, en lugar de disminuir, presentan un leve ascenso (gráfico 10).

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Gráfico. 10 — Evolución mensual, durante el año 2020, de las multas de calificación grave

Para intentar entender esta tendencia se analizaron los motivos por los que más se sanciona durante cada mes (gráfico 11) y se comprobó que es el exceso de velocidad la causa más frecuente y que hubo un aumento del 2.24% de sanciones de este tipo respecto a Julio. Esto nos lleva a pensar que durante agosto parece que los conductores tienden a correr más con sus vehículos y además aumentan considerablemente la velocidad respecto al límite de la vía ya que incurren en faltas graves.

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Gráfico. 11 — Evolución mensual de las multas en función de las causas causantes de las mismas

Algo parecido ocurre con la clasificación de las multas en función de la franja horaria en que se producen. Las imposiciones de multas leves comienzan entre las 8 y 9 de la mañana y finaliza sobre las 9 de la noche. En este caso el motivo de sanción más frecuente es el estacionamiento y coincide con el horario de la zona SER (gráfico 12a y 12b).

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Gráfico. 12 — Evolución diaria de las multas de carácter leve (por horas) y motivos que las causan

En el caso de las multas con calificación grave también se denuncian en un rango horario muy similar, aunque se observa cierta extensión del mismo, comenzando sobre las 6 de la mañana y finalizando sobre las 11 de la noche. Al revisar los principales motivos durante este rango horario se observa que es el exceso de velocidad la principal causa de sanciones graves durante este periodo (gráfico 13).

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Gráfico. 13 — Evolución diaria de las multas de carácter grave (por horas) y motivos que las causan

Y finalmente, es con las multas de calificación muy grave donde se observa un cambio de distribución horaria concentrándose principalmente entre las 5 de la tarde y las 5 de la mañana. Haciendo un análisis más exhaustivo se puede comprobar que los motivos de estas sanciones son principalmente el consumo de alcohol y drogas y la conducción temeraria, causas habitualmente asociadas al ocio nocturno (gráfico 14).

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Gráfico. 14 — Evolución diaria de las multas de carácter muy grave (por horas) y motivos que las causan

¿En qué zonas de Madrid se imponen más multas?

Una vez que ya conocemos las principales causas y los principales momentos en los que se producen las sanciones de tráfico, podemos ubicar ahora los lugares donde se producen estas infracciones. Se quiso conocer la localización tanto a nivel de distrito como de barrio y situar las principales vías en las que más denuncias se producen.

Respecto a los distritos con más multas (gráfico 15) es el distrito Centro el que acumula un mayor número de sanciones con un 34.12% del total (546.699 boletines de denuncia en 2020) seguido del distrito de Ciudad Lineal con un 17.90% (286.779 multas) y el distrito de Salamanca con un 7.93% (127.122 sanciones). Por el contrario, los distritos más respetuosos con las normas de circulación son Villa de Vallecas (3.484 multas), Moratalaz (3.147 multas) y Vicálvaro (2.637 multas).

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Gráfico. 15 — Ubicación de los distritos en función de la cantidad de multas impuestas

Realizando este mismo análisis en función de los barrios (gráfico 16) se obtienen resultados compatibles con los obtenidos en los distritos. Se puede comprobar que son los barrios de Costillares, perteneciente al distrito de Ciudad Lineal, con el 17.48% de las sanciones (280.062 multas), Sol (distrito Centro) con el 10.26% (164.492 multas ) y Palacio (distrito Centro) con el 7.07% (113.302 multas) los que menos cumplen con las normas de circulación. Por el contrario, los barrios con menos infracciones en materia de tráfico son Horcajo (distrito Moratalaz) con 96 sanciones, Pavones (distrito Moratalaz) con 36 sanciones y Atalaya (distrito Ciudad Lineal) con 12 infracciones. Es curioso comprobar que el barrio de la Atalaya, en el que solo se han impuesto 12 infracciones durante 2020, pertenece al segundo distrito más infractor.

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Gráfico. 16 — Ubicación de los distritos en función de la cantidad de multas impuestas

También se quiso conocer el nombre de las vías donde se han impuesto más denuncias en este 2020 (gráfico 17). Como podemos comprobar en el top 10 de vías con mas infracciones, es la M-30 (Calle 30) la que copa el ranking con un 17.46% del total de multas interpuestas. Y, muy de lejos, la siguen la calle Alcalá con el 5.59%, la calle Gran Vía con 3.53%, la autovía A-5 (2.68%) y las calles Atocha (2.56%), San Bernardo (2.15%), Segovia (2.03%), el Paseo de Santa Maria de la Cabeza (1.97%) y el Paseo de la Castellana (1.59%) y la calle Barbara de Braganza (1.49%).

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Gráfico. 17 — Ranking de las 10 vías con más multas interpuestas en el municipio de Madrid

Llevando a cabo un análisis más detallado para conocer los motivos por los que estas vías son más prolíficas en cuestión de denuncias de circulación (gráfico 18) se observa que en la M-30 y la A-5 dominan, como era de esperar, las multas por exceso de velocidad (99.58% del total de infracciones durante 2020 en estas 2 vías) ya que son vías donde la velocidad permitida es mucho mayor y además poseen un mayor número de radares. Es por esta última causa, un radar situado en el paseo de Santa Maria de la Cabeza 115, por el que esta vía también tiene una mayor proporción de multas por exceso de velocidad (92.67% del total de multas de esta vía). Esta tendencia cambia en el Paseo de la Castellana donde las causas de sanción se reparten entre exceso de velocidad (41.09% del total de multas en esta vía) y estacionamientos indebidos (54.39% del total de multas de esta vía). En el resto de calles del top 10 la causa principal de denuncia es la falta de autorización y no respetar las medidas de acceso a Madrid Central.

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Gráfico. 18 — Motivos causantes de las multas interpuestas en las 10 vías con mas sanciones del municipio de Madrid

Sigue en parte III.

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