¿Cuándo empezó a gestarse el metaverso?

<  VOLVER
Por: Datahack
mayo 18, 2022
Datahack
mayo 18, 2022

Por Lourdes Hernánez Vozmediano.

CEO de datahack.

Conoce cómo empezó todo, y descubre que la #InteligenciaArtificial ha estado allí desde el principio.

Está muy de moda hablar del metaverso, pero antes de los precursores del metaverso ya existían algunos videojuegos que recreaban escenas virtuales casi completas. 

Es importante entender cómo son y funcionan algunos de estos juegos, para hacernos una idea mejor de cómo va ser el Metaverso. En este artículo hablaremos de algunos de ellos. Si ya los conoces, eres muy digital o jugón, te animo a que incluyas tus comentarios o ideas sobre lo que voy a contar aquí. También veremos cómo la IA está presente desde el principio.

Los juegos que simulan la realidad, han tenido un papel relevante en todo el ámbito de la realidad virtual apoyados en la inteligencia artificial. Cuando pensamos en los coches autónomos, las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son las de los juegos de carreras y las pantallas que se nos muestran con todos los detalles del coche, velocidad, trayectoria, situación de otros vehículos, etc. Posiblemente similares a los que podemos ver en los vehículos autónomos.

La importancia para la inteligencia artificial es que gracias a la realidad virtual es posible entrenar los algoritmos que necesitan de situaciones reales o casi reales para enfrentarse a la multitud de situaciones que pueden presentarse.  

Aquí os dejo el link de un evento donde contamos en detalle esta situación y también como las simulaciones pueden ser tan reales que se confundan con la realidad: https://www.youtube.com/watch?v=V2AlLXyfflY&t=5s

Vamos a “desmitificar” la maldad de los juegos, todo en su justa medida, e identificar las bondades que tienen: 

  • Empezamos por Fornite  videojuego del año 2017 desarrollado por la empresa Epic Games, que presentan diferentes modos de juego, pero que comparten el mismo motor de juego y mecánicas. Fornite se ha convertido en un lugar donde la gente queda para hablar  y estar, pero no para hablar de Fornite. 
  • Minecraft: es un videojuego de construcción, un lego electrónico, de tipo «mundo abierto» de noviembre de 2011 (acaba de cumplir 10 años). Llama la atención el uso de bloques cuadrados, que contrasta con la realidad de otros videojuegos donde parece que es el propio Messi el que juega en el campo. Tiene la posibilidad de ir descubriendo mundos creados por otros jugadores. En mi familia juegan mucho, y hasta siguen a famosos youtubers que se graban jugando. Imaginad que tenéis un lego con infinitas piezas, donde podéis crear nuevas piezas y que no hay que desmontarlo y guardarlo cada vez.
  • Rocket League es un videojuego que combina el fútbol con los vehículos. Fue lanzado en julio de 2015. Tiene modos de juego cooperativo de un jugador y en línea. Mi hijo el ingeniero, queda con sus compañeros ingenieros para jugar.
  • Roblox:​ es una plataforma de videojuegos en línea, el cual tiene un sistema de creación de juegos en la que los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales , se estrenó en septiembre de 2006

Para que os hagáis una idea de cómo han ido evolucionando estos juegos, os dejo un ejemplo de un concierto en Roblox. Ya no solo hablamos de jugar, sino de asistir a un concierto. https://www.youtube.com/watch?v=f12ukZuUwWI&feature=youtu.be

  • World of Warcraft: es un videojuego de rol multijugador masivo en línea. Es el cuarto juego lanzado establecido en el universo fantástico de Warcraft, se lanzó en noviembre de 2004.

Os animo a ver algún videos en Youtube, para ver cómo son, y para tomar conciencia de lo que mueven, al ver cuáles son los videos más vistos y de qué hablan. Preparando este post, me he sorprendido.

¡Que no se te pase una!

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    Llámanos al 910 91 28 42¿Prefieres que te llamemos?¿Prefieres que te llamemos?
    chevron-down