Reflexiones sobre Singularidad Tecnológica

<  VOLVER
Por: Datahack
abril 4, 2022
Datahack
abril 4, 2022

Reflexiones sobre Singularidad Tecnológica

Por Beatriz Fernández.

A lo largo de la Historia de la Humanidad, muchos han sido los cambios disruptivos que nos ayudaron a mejorar nuestra calidad de vida y por consiguiente, nuestra longevidad. El descubrimiento del fuego, la rueda, la electricidad, la penicilina, el átomo o el primer órgano biónico transplantado con éxito, son algunos de muchos ejemplos.

Se cree que la Singularidad Tecnológica supere de manera exponencial los cambios disruptivos experimentados hasta nuestros días. 

Pero…centrándonos en el tema  ¿a qué denominamos Singularidad Tecnológica?

A la idea desarrollada por Raymond Kurzweil, (estudiante MIT, inventor, experto en AI y computación cuántica, futurista y empresario) de que las máquinas superarán la capacidad de cómputo de toda la humanidad antes del año 2.045. 

Espera, espera ¿qué quiere decir esto exactamente? 

Que en 2.045, contaremos con una Súper Inteligencia capaz de pensar más rápido que el conjunto de la humanidad al unísono. 

Bajemos a la Tierra, ¿esto es creíble?

Muy creíble, ya se ha conseguido alcanzar la capacidad de cálculo equivalente a la del cerebro de un ratón, y en un par de años, se estima igualar la capacidad de cálculo del cerebro de una persona. 

De hecho, empresas americanas están trabajando en el desarrollo de un Brain Computer Interface (BCI), capaz de conectar el cerebro de un ratón, con una máquina. A pesar de inversiones ingentes, aún no se ha conseguido de manera efectiva.

Parece que hablamos de algo sin limitaciones, ¿este avance no encuentra barreras?

Son muchas las limitaciones con las que se encuentra la Súper Inteligencia, quizá las tres más cercanas en el tiempo sean:

  • El cerebro humano es aún muy desconocido para todos. 
  • Se cree que el cerebro tenga un funcionamiento cuántico, por lo que se necesitan enormes ordenadores cuánticos para su procesamiento. 
  • Escasez de Silicio en el planeta

Genial, parece que tendré unos años para asimilar el cambio. Una última cuestión ¿está en peligro la Humanidad?

De ninguna manera, los ingenieros industriales lo saben muy bien. Cuando se diseña una máquina, se programa  el  “autoapagado” si surgen situaciones anómalas. 

Por otro lado, no olvidemos NUNCA que en nuestra mano tendremos SIEMPRE el poder del  ON/OFF.

 

¡Que no se te pase una!

Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos




    En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Estamos para ayudarte con cualquier duda, pequeña o grande

    Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos

    chevron-down