Usos alucinantes e inesperados del Big Data

casos de uso de Big Data

Hemos visto muchas aplicaciones del Big Data en grandes sectores: desde el marketing hasta los recursos humanos, pasando por la política, la protección del medio ambiente… Pero el Big Data tiene muchos más usos de los que pensamos, algunos incluso inimaginables. ¿Quieres conocer unos cuantos?

Descubrir tu herencia genética

Gracias a la web ancestry.com y el Big Data, puedes conocer información de tu linaje. Ellos se encargan de mandar kits a tu casa para recopilar muestras de ADN y construir parte de tu genoma. Este lo puedes descargar además de recibir actualizaciones cada vez que se descubra algo nuevo relacionado con tus genes.

Los usos de estos datos cara a la investigación médica y biológica son inmensos, aparte de ser muy interesante saber de dónde vienes… ¡Una pena que todavía no esté disponible en España!

Recolectar en la ciudad

Una web, Falling Fruit, utiliza información del Departamento de Agricultura, inventarios de árboles municipales y mapas de recogida. Los propios usuarios también pueden ayudar a evitar el desperdicio de comida dando sus propias pistas sobre dónde hacer la recolección en puntos que no han localizado desde la app. Con esto, ayuda a los residentes de las ciudades donde hay plantas decorativas que dan frutos a saber dónde la fruta está preparada para ser recogida. Así, esta no se desperdicia.

Otra cosa es el sabor de la fruta… Los que hayan ido a Sevilla y hayan probado las aparentemente apetitosas naranjas que pueblan sus árboles sabrán de qué hablo.

Predecir la evolución de una enfermedad y su contagio

Gracias al Big Data y al machine learning, se pueden hacer modelos predictivos sobre cómo evolucionará una enfermedad, sus mutaciones e incluso por qué grupos se contagiará con más facilidad en base a patrones de movilidad y análisis de redes.

Ir a la caza de hipsters

Gracias al Word Map de Yelp, puedes buscar lugares en los que se usen ciertas palabras clave en las reseñas. Mediante Big Data, lo que hace el mapa es puntear las localizaciones donde se ha mencionado esa palabra. Así, puedes ver dónde se concentran ciertas tribus urbanas, como hípsters, heavys…

Hacer videojuegos más entretenidos

Gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, los videojuegos se pueden ir adaptando a las preferencias del usuario. Esto no solo permite ajustar el nivel de dificultad a la habilidad del jugador, sino anticiparse a sus decisiones y mostrarle escenarios acordes a sus preferencias.

Escribir guiones de cine y hacer castings

Este es algo más conocido, porque el de Netflix es el caso de uso por excelencia. Pero va mucho más allá de hacer series de televisión, los estudios de Hollywood y hasta empresas de publicidad utilizan esta tecnología para hacer sus contenidos más  efectivos. Y es que determinar qué tipo de historias quieren ver los usuarios, cómo deben estar dirigidas y qué actores son los mejores para esos papeles te ayuda a conseguir un éxito seguro.

¡Y eso no es todo!

En el próximo artículo veremos más usos extraordinarios del Big Data, ¡pero ni siquiera con eso habremos cubierto el mundo de posibilidades que se nos abre con estas tecnologías! Solo tu imaginación (y los datos de los que dispones) es el límite. ¡Aprende ya a explotar todo el potencial del Big Data con nuestro master de Big Data & Analytics!


Déborah Fernández, responsable de marketing y comunicación de datahack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *