Si te estás iniciando en el mundo del Big Data, probablemente te encontrarás un poco perdido entre la ensalada de términos que manejan los expertos. Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas… Se trata de piezas de un puzzle que debemos encajar para comprender cómo funciona esto de los datos y ser conscientes de todo el jugo que le podemos sacar. Uno de los componentes claves del cuadro es el Data Science o Ciencia de Datos, que desempeña un papel crucial a la hora de convertir los registros en bruto en información.
El Data Science o Ciencia de Datos es una disciplina que combina técnicas matemáticas y herramientas tecnológicas para la extracción, el estudio y el análisis de datos. El Data Science pretende, a partir de una observación minuciosa de la realidad, inferir conclusiones útiles para anticipar tendencias y guiar la toma de decisiones.
El Data Science se basa en tres pilares:
El Data Science está íntimamente ligado con el Big Data y la minería de datos. También existen otros conceptos de la Ciencia de Datos que es imprescindible dominar si quieres hacer de tu pasión por los datos tu profesión.
Al Data Science se le puede sacar partido desde ámbitos muy diversos. Podemos pensar en la Salud, con el desarrollo de modelos de diagnóstico cada vez más certeros; o en los Recursos Humanos, donde la Ciencia de Datos nos ayudará a encontrar al candidato perfecto, a analizar el desempeño de los trabajadores o a retener el talento.
Pero la lista es casi infinita, ya que otros sectores como las finanzas, los seguros, el marketing digital, los medios de comunicación, la industria o la logística también pueden aprovecharse de las aplicaciones de esta disciplina. En general, las empresas están potenciando sus áreas de Business Intelligence con Data Sciencists para tener una visión del negocio más analítica y optimizar los procesos de toma de decisiones clave.
El perfil del científico de datos requiere una mezcla de pensamiento matemático y analítico, aderezado con la capacidad de generar insights y trasladarlos a los demás de forma sencilla y comprensible.
La mayoría de las ofertas de empleo para data scientists inciden en la importancia de saber programar con Python o R y estar familiarizado con Apache Spark. En cualquier caso, si no cuentas con estas habilidades informáticas no es una barrera infranqueable, puesto que los másters en Data Science como el de datahack incluyen estas disciplinas como parte de su programa de formación.
La profesión de científico de datos ocupa el tercer puesto en el ranking de profesiones emergentes de 2020 (Emerging Jobs Report) que elabora cada año LinkedIn. Estos especialistas están adquiriendo nuevas responsabilidades y ocupando espacios que antes se llenaban con otros roles más tradicionales. Su contratación creció nada menos que un 37% el año pasado con respecto al ejercicio anterior.
Estudiar un máster relacionado con el Data Science te dará la oportunidad de abrirte paso dentro de este prometedor itinerario laboral. Y si te decides por el Máster Experto Big Data Analytics tendrás aún más ventajas: formación práctica, dinámica, intensiva y 100% en streaming, basada en nuestra metodología Learning by doing. Infórmate ahora: ¡una de las plazas de la próxima convocatoria te está esperando!
Recibe nuestra programación mensual de eventos online y la apertura de nuevas convocatorias de cursos
En Datahack Consulting SL trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros servicios, así como enviarte comunicaciones informativas sobre nuestra actividad. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a administracion@datahack.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
Llámanos, escríbenos al email o por WhatsApp o inicia un chat en la web y hablamos